Aumenta el número de personas que eligen la domiciliación de impuestos

Publicado: 15/04/2012
Quienes opten por esta medida se benefician de una bonificación del 2% en el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el IBI.
 Un 36 por ciento de los ciudadanos propietarios de una vivienda en la ciudad, así como un 16 por ciento de los titulares de un vehículo tienen ya domiciliados sus recibos en alguna cuenta abierta en entidades financieras (bancos y cajas de ahorros), según los datos hechos públicos hoy por el departamento de Recaudación Municipal.

En este sentido, la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha recordado que hasta el próximo 19 de abril permanecerá abierto el plazo para que aquellas personas que lo deseen domicilien el pago tanto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), como el el Impuesto sobre el pago de Vehículos de Tracción Mecánica, “pudiéndose así beneficiar de una reducción del dos por ciento en la cuota a pagar de cada uno de los recibos”. Junto a esta ventaja, la edil ha basado la conveniencia de esta práctica como una manera de “garantizarse los contribuyentes que todos sus impuestos se pagan dentro del período voluntario, evitando recargas”.

Según los datos facilitados por la Recaudación Municipal, este año se ha notado un incremento en el número de personas que se han acogido a esta medida, rondando esta subida el 1,5 por ciento frente a los datos del pasado ejercicio. Las bonificaciones económicas y una mayor concienciación ciudadana son algunas de las razones que explican esta mejora de las cifras.

Por lo que respecta a la gran diferencia porcentual existente entre los dos mencionados tributos, los responsables de este área municipal la han achacado al elevado número de personas de fuera de la localidad que tienen una vivienda en propiedad como segunda residencia, y que han optado por la domiciliación bancaria como manera de evitarse descuidos en las fechas de pago.

Como se recordará, a esta iniciativa pueden acogerse todas aquellas personas físicas o jurídicas titular de una cuenta bancaria en España, no siendo preciso que el titular de la cuenta sea el titular de los recibos. Es imprescindible para obtener la citada bonificación que el contribuyente domicilie todos los recibos en los que figure como sujeto pasivo de ambos impuestos, no teniendo derecho cuando sólo tengan domiciliado uno de ellos.

Por ello, a aquellos contribuyentes que, teniendo ya domiciliados sus recibos, cumplan estas condiciones, se les aplicará de forma directa la mencionada bonificación.


Para acogerse a estas bonificaciones, basta con realizar una orden de domiciliación firmada por el titular de la cuenta o libreta donde se vayan a cargar estos recibos, indicando los datos personales pertinentes y remitir esta documentación por correo postal al Ayuntamiento de Chiclana o entregándola personalmente en la Oficina de Recaudación Municipal, sita en la Calle La Plaza Nº3.

© Copyright 2025 Andalucía Información