El franciscano Isidoro Macías Martín, más conocido como 'Padre Patera' por su labor de acogida de inmigrantes en Algeciras, afirma que las mafias están también detrás de la proliferación de barcas hinchables de recreo como medio para cruzar el Estrecho hacia las costas españolas, ya que "son más difíciles de detectar por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)", el dispositivo que controla la frontera marítima sur.
"Son las mafias, que habrán visto un filón y les están trayendo de nuevo. Son las que les proporcionan las barcas de juguete porque son muy listas y buscan otros medios que dicen que son indetectables para el SIVE. Por eso es, pero son las mafias quienes les traen y les llevan, las mismas mafias", ha asegurado.
En declaraciones a Europa Press, Macías explicaba así el incremento de llegadas de inmigrantes principalmente de origen subsahariano a las costas andaluzas que se ha producido durante los últimos días, cuando al menos 249 personas han sido interceptadas a bordo de este tipo de embarcaciones hinchables diseñadas para recreo, no para travesía, y cuyo precio ronda en internet los 200 euros.
Para el 'Padre Patera' está claro que el crimen organizado está detrás del cambio de tendencia. "Son unos verdaderos sinvergüenzas, que se aprovechan de esta gente engañándola y prometiéndoles que aquí van a encontrarlo todo. La rabia que me da a mi es que estas personas no dicen nada, como cuando les preguntan cuánto han pagado por el viaje. Nunca dicen la verdad por temor a las mafias que aquí mismo, en España, les pueden atacar", ha añadido.
En este sentido, recuerda que "les vigilan 24 horas" a fin de que paguen la deuda contraída y asegura que incluso esperan a que salgan de los Centros de Estancia Temporal o de los Centros de Internamiento de Extranjeros para exigirles el cobro. "Les mueven por toda España", ha asegurado, para incidir en que la clave es "ir a por las mafias, que están tanto en España como en Marruecos".
En su opinión, el Gobierno debería además, hablar directamente con Nigeria, país de procedencia de la mayor parte de los inmigrantes subsaharianos que están llegando a España en los últimos tiempos, según su experiencia, para poner en marcha una gran campaña informativa que explique a su población cuál es la realidad de la emigración a Europa.
"Que difundan un vídeo en todas las televisiones del mundo y que sea duro, realista, que se vean las muertes en el Estrecho, las barcas pequeñas y que expliquen bien bien cuántos caben en esas balsas y cuántos vienen y que se vean los que no llegan, para que cuando las mafias les vengan a decir que aquí van a encontrar de todo, no puedan engañarles", ha añadido.