El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Los más buscados de la comarca (en Google)

Las expresiones ‘Gibraltar’ y ‘Paso del Estrecho’, entre las más solicitadas en el buscador más usado de internet a nivel mundial. Algeciras, Sotogrande, golf y kitesurf son lo más buscado acerca de la comarca durante el año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Búsqueda en Google -

Las estadísticas de la herramienta de búsqueda en internet más utilizada en todo el mundo, Google, permite conocer el interés que despierta la comarca entre los usuarios de todo el planeta. El tráfico marítimo entre el Campo de Gibraltar y el norte de África abarca, en general, el mayor número de consultas, si bien las tendencias varían durante los diversos meses del año.

El servicio de estadísticas que ofrece Google otorga una puntuación de 0 a 100 en la que la centena representa el “interés máximo de búsqueda”, con lo que a falta de cifras exactas, sí que ofrece una cantidad de referencia para conocer las tendencias en las consultas de su buscador. En lo que respecta al presente mes de agosto, dos expresiones han alcanzado el 100, esto es, el máximo interés entre los usuarios, dentro del nivel mundial, esto es, contabilizando usuarios de todo el mundo, no sólo de España. Se trata de las expresiones Gibraltar y Paso del Estrecho.

Es evidente que el caudal de informaciones que han surgido durante la semana en torno a Gibraltar y el conflicto reabierto sobre el Peñón han disparado el número de veces que los internautas han tecleado esta palabra para consultar información en el buscador. De hecho, la media de los últimos años de la búsqueda en Google de Gibraltar ha estado  algo por debajo de 40 en su escala de puntuación, con lo que se ha disparado este mes.

En lo que respecta a la búsqueda de Paso del Estrecho, el aluvión de viajeros del pasado fin de semana ha suscitado también el interés de los buscadores en la red global. Al igual que en el caso anterior, en agosto ha alcanzado el 100 en interés de búsqueda, cuando la media de esta expresión está algo por encima del 30 a lo largo de los últimos años.

Cabe señalar que el mero hecho de aparecer en las mediciones supone ya un gran volumen de búsqueda, ya que en muchos casos las cifras no permiten establecer siquiera urna puntuación dentro de la escala que ofrece el portal.

Precisamente relacionado con la Operación Paso del Estrecho están relacionadas las búsquedas más realizadas sobre la comarca. Los enlaces marítimos son objeto de consulta durante todo el año y, en especial, en los meses de verano. Así, la búsqueda de Algeciras Ceuta, por un lado, ronda los 50 puntos de media durante el año, y Algeciras Tánger tiene un volumen de algo más de 20 de media, con picos destacados a lo largo del verano, al igual que sucede con Tarifa Tánger, que supera los 30 puntos de media el resto del año.

Por localidades, el término Algeciras es el más consultado. Sólo este mes de agosto ha alcanzado los 82 puntos, su tope desde julio de 2009, mientras que durante el año mantiene también una buena media. De octubre a febrero presenta los índices más bajos, pero crece en los meses de primavera y verano.  En los últimos años ha alcanzado los 100 puntos en julio de 2004 y 2005 y los rozó en julio de 2006, así como en julio y agosto de 2007.

Le sigue en la lista la búsqueda de San Roque, que este mes se ha situado en los 79 puntos, muy por encima de su media. Suele alcanzar los picos de búsqueda en el mes de agosto de cada año, si bien hay que señalar que muchas de estas búsquedas se producen en Sudamérica, donde existen poblaciones y otros lugares (lagos, hoteles...) con este mismo nombre. Esa coincidencia de términos impiden tener datos más concretos sobre otras localidades de la comarca, como Los Barrios, La Línea y Tarifa, términos muy generales de búsqueda. En el caso concreto de La Línea de la Concepción, tiene una media de casi 20 puntos, si bien en abril de 2005 alcanzó los 100.

El término Campo de Gibraltar ronda los 25 puntos de media (39 este mes), aunque como casi todas las expresiones de búsqueda, muestra una tendencia a la baja desde 2008. Dos espacios naturales de la zona se mantienen con numerosas búsquedas a lo largo del año, como Estrecho de Gibraltar, que supera los 50 puntos de media, y parque Los Alcornocales, con una media de unos 15 puntos. Las fiestas también tienen tirón, si bien se limita al mes en el que se celebra la feria de cada localidad. Especial relevancia cobra aquí la búsqueda de toro embolao Los Barrios, que es el término relacionado con la Villa que más búsquedas genera.

Personalidades
Entre las personalidades de la comarca más buscadas en Google, son pocos los que se mantienen dentro del baremo de búsquedas de manera fija. Apenas lo consiguen el guitarrista Paco de Lucía, con una media anual que supera por poco los 10 puntos, y la kitesurfista Gisela Pulido, que en los meses de verano, sobre todo, alcanza sus mejores cifras, llegando incluso a los 100 en julio de 2008. El desaparecido actor sanroqueño Juan Luis Galiardo entra en el exigente recuento, alcanzando los 100 en junio de 2012, con su fallecimiento.

En lo que respecta a los políticos, el término Landaluce (49 puntos este mes) es el que mayor media mantiene, llegando a alcanzar incluso los 100 en mayo y noviembre de 2008. Sin embargo, introduciendo el nombre de pila (José Ignacio) del alcalde algecireño ya no consta en el registro de búsqueda, algo que le sucede al de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, con cualquiera de las variaciones.  Por su parte, el caso de la alcaldesa linense Gemma Araujo es el más curioso, ya que alcanzó los 100 en junio de 2012, pero el resto de meses no llega a la cifra de búsquedas suficiente como para sumar punto alguno.

Deporte y turismo
La oferta de turismo deportivo marca una importante tendencia de búsqueda sobre la comarca. Así, Sotogrande (58 puntos este mes) es un término que alcanza importantes cotas en verano, al igual que ocurre con las búsquedas de Sotogrande golf, ahora algo a la baja, y Sotogrande polo, que cada mes de agosto se dispara. Algo similar ocurre con la búsqueda de kitesurf Tarifa, cuya media está entre los 30 y los 50 puntos, algo por encima de la de windsurf Tarifa.

En lo que respecta a los clubes deportivos de la comarca, la diferencia de categoría de los dos últimos años también se refleja en el volumen de búsqueda, aunque coinciden en alcanzar sus máximos en septiembre, mayo y junio, al principio y al final de cada temporada. La media del término Balona (51 puntos este mes) ha estado unos diez puntos por encima de la de Algeciras CF (39, este mes) estos últimos años. Si quieren saber más, busquen en Google.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN