El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Fernando López Gil, ha anunciado los cambios que se realizarán en las sedes judiciales en Algeciras. Acompañado por el subdelegado del Gobierno autonómico en la comarca, Ángel Gavino, adelantó que tres edicios albergarán los distintos juzgados que actualmente están distribuidos en cuatro sedes.
Por un lado, la sede de Menores y Vigilancia Penitenciaria, que se encuentra en la calle Regino Martínez, en un edificio de alquiler, se trasladará al nuevo ala, en construcción, de la sede de la Audiencia Provincial, en la avenida Virgen del Carmen. Los trabajos, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, tendrán un coste de alrededor de medio millón de euros y actualmente se encuentra en fase de proyecto, una etapa que se calcula que concluirá en un mes y medio. La adjudicación de la obra se espera para dentro de tres meses y los trabajos de construcción se estiman en unos cinco meses, con lo que todo el proceso podría estar acabado para dentro de un año, aproximadamente. López Gil defendió que “la amortización de este edificio se verá pronto, porque sustituye a un edificio en régimen de alquiler”.
Por otra parte, el delegado de la Junta también anunció que la sede de Marzales será trasladada a otro edificio que, salvo que aparezca una oferta mejor, será el antiguo Hotel Anglo Hispano, reformado en 2008 como edificio de oficinas para un despacho de abogados. El traslado al mismo sería en régimen de alquiler, ya que, según explicó “la actual sede de Marzales es un agujero en el que se pierde todo el dinero que invertimos en reformas, porque es un edificio viejo y continuamente origina problemas.
Para ello buscan un edificio de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados y el antiguo hotel encaja en ese modelo. “Según los estudios del mercado que hemos hecho es el mejor que hemos encontrado y dudo que aparezca alguna oferta mejor. Tiene tresplantas y está adaptado a oficinas, es céntrico y tiene aparcamientos cercanos”, explicó. López Gil añadió que este traslado está en proceso de licitación a falta de un informe de Patrimonio, por lo que se espera que a finales de este mismo año se haya realizado la mudanza.
“Estudiamos la posibilidad que ofreció el Ayuntamiento de cedernos el antiguo edificio de la Jefatura de la Policía Local, pero la remodelación alcanzaría los tres millones de euros de presupuesto y en estos tiempos es un desembolso que no podemos realizar. En el fututo podríamos planteárnoslo, pero ahora mismo sale más caro que hacer un edificio nuevo”, dijo respecto a esta opción. El Palacio de Justicia, en la Plaza de la Constitución, será el único que permanezca sin variaciones.
Decreto de exclusión social
López Gil analizó también las medidas sociales de la Junta en la comarca. Sobre las ayudas a la contratación explicó que en septiembre se ha realizado el segundo pago (988.000 euros) a los Ayuntamientos, con lo que se completa el 1.560.000 euros destinados a la comarca y ya se están realizando las contrataciones.
En cuanto a la ayuda domiciliaria, los municipios con más de 20.000 habitantes han recibido el primero (60.000 euros) de los cinco pagos previstos, mientras que en los de menos de esa cifra, la Diputación, que es la que lo gestiona, ya ha recibido 103.000 de los 157.000 euros previstos.
Sobre el programa de desayunos y meriendas a menores durante el verano, cifró en 160 niños los que se han beneficiado del programa en Algeciras y La Línea, con un presupuesto de 51.800 euros. Subrayó que “aunque supone una enorme dificultad presupuestaria, nos llena de orgullo que en Andalucía se realicen estos programas”.
Bilingüismo en los colegios
López Gil destacó que “el inicio del curso en Andalucía y en la comarca ha sido ejemplar”, si bien se refirió a un “problema puntual” en el colegio Virgen de la Esperanza, de La Línea, que no disponía de profesorado con la formación suficiente como para ofertar clases bilingües. Finalmente, dijo, ya cuentan con un profesor con la categoría B2 y se suma a los 24 centros (21 públicos y tres concertados) que en el Campo de Gibraltar ofrecen clases en español e inglés y a los que tienen acceso 24.795 alumnos de la comarca.