El alcalde, José Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, han visitado esta mañana el edificio que albergará la biblioteca y el centro documental, cuyo proyecto está a punto de culminar y que pondrá a disposición de los ciudadanos un magnífico equipamiento cultural, “con empaque, bonito y funcional, y acorde para una ciudad como es Algeciras”, manifestó el alcalde.
Actualmente se está a la espera de que llegue el mobiliario, adjudicado recientemente, y de que se ejecuten las obras de urbanización del entorno que ya están en marcha.
El alcalde mencionó las muchas dificultades a las que se ha tenido que enfrentar este equipo de gobierno para lograr culminar este proyecto, que se adjudicó en agosto del 2010 y debería de haber concluido en abril del 2011; y que sin embargo, tras dos prórrogas, las obras se paralizaron lo que supuso la resolución del contrato y una nueva adjudicación.
Según explicó José Ignacio Landaluce, en todo este tiempo el problema no ha sido sólo constructivo, sino fundamentalmente administrativo, y señaló la gran complejidad que conlleva cualquier tramitación. “Todo es muy lento pero, a base de estar muy encima, hemos conseguido entrar en la recta final. Para ello ha sido necesario deshacer entuertos, a veces muy complicados, pero al final logramos poner en marcha todo el proceso que culminará en poco tiempo”, manifestó el alcalde.
Pilar Pintor también incidió en que el nuevo centro documental es ya una realidad muy cercana para Algeciras y recordó que llevará el nombre de uno de los algecireños más ilustres como es el poeta José Luis Cano, según acuerdo alcanzado por el pleno.
El citado centro albergará en el bajo y la primera planta los archivos municipal y notarial, y arriba la biblioteca, habiendo la intención de ponerlo también en valor como espacio expositivo, según apuntó la delegada de Cultura. “Algeciras es una ciudad con entidad suficiente como para tener un espacio que de cabida a nuestros artistas y a aquellos que llaman a nuestra puerta”, manifestó Pintor.
De igual forma resaltó los usos complementarios de este edificio con el que el del campus tecnológico que se construye justo al lado. “Los ciudadanos van a comprobar como se mejoran sustancialmente los servicios que se ofrecen y cómo se genera un clima muy interesante de intercambio cultural y educativo”, manifestó.