Un grupo de estibadores de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto Bahía de Algeciras, SAGEP, se ha unido de forma totalmente voluntaria y desinteresada para ayudar a las personas más necesitadas del Campo de Gibraltar. La iniciativa, que ha surgido como una rama dentro del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, se originó en abril para centralizar y unificar todas esas ayudas, que ya existían a nivel individual, y poder llegar así con más fuerza al resto de la sociedad.
Hasta la fecha, este “grupo de locos”, como su propio presidente, Jesús Pascual, lo autodefine, ha llevado a cabo tres campañas:
- Recogida de ropa en junio, entregando unos 2.000 Kgs. a la Asociación comarcal de San Roque Apoyo Mutuo.
- Una recogida de alimentos en julio, aportándola íntegramente a Cáritas del Cortijo Vides.
- La más reciente, de material escolar para los niños necesitados.
La ayuda de libros y herramientas para los colegios, unas 40 cajas aproximadamente, se entregó en la sede de la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Flapa) durante el mes de septiembre y desde allí se repartirá entre los niños que menos recursos tengan. Según la presidenta de la Flapa, María Ángeles Maza, “la ayuda del colectivo portuario ha sido desbordante, ya que llegará a unas 50 familias”.
Sin embargo, el gran proyecto y el más ambicioso de este voluntariado es la creación de un economato solidario, una especie de supermercado en el que las familias que en peor situación se encuentran acudan a comprar pero al 25% del precio de coste, ya que los estibadores sufragarán de forma voluntaria el 75% restante. Para ello, el colectivo se encuentra en la actualidad manteniendo contactos con diversas entidades e instituciones como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras o el Ayuntamiento de la ciudad.