Unos 200 mayores de todo el término municipal recogieron en la tarde de ayer, jueves, sus diplomas acreditativos de haber finalizado la primera edición de los Talleres de Memoria, Atención y Percepción, una experiencia que según anunció el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tiene garantizada su continuidad dado el gran éxito obtenido. Este proyecto de la Delegación Municipal de Bienestar Social que ha desarrollado Asansull, ha funcionado durante tres meses gracias a una subvención de la Junta de Andalucía y al apoyo económico del Grupo Cepsa y del Ayuntamiento.
El acto se desarrolló en el Teatro Juan Luis Galiardo, y no solo asistieron la inmensa mayoría de los participantes de los talleres, sino también muchos de sus familiares. Incluyó el visionado de un vídeo realizado por la empresa Multimedia en el que los mismos usuarios explicaban todo lo positivo que han obtenido durante estos tres meses de talleres. Además de la entrega a los mayores de los diplomas y de las fotos de los distintos grupos, se pronunciaron breves discursos y hubo tres pases protagonizados por las chicas del Grupo Municipal de Baile Albarracín.
Durante estos tres meses, han participado en los talleres nueve grupos de mayores de todos los núcleos urbanos del municipio, impartiéndose tres en el Casco Urbano, dos en San Enrique, uno en Guadiaro, otro en la Estación y dos en Puente Mayorga. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria.
Se dirigen a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.
Las primeras en tomar la palabra fueron Francisca, de Puente Mayorga, y Piedad, de Campamento, dos de las participantes de estos talleres. Además de recalcar la profesionalidad y la simpatía de los dos monitores de Asansull, ambas reclamaron la continuidad de los talleres y comentaron los beneficios que han obtenido de ellos: han ocupado su tiempo; han conocido nuevos amigos; han practicado habilidades como la lectura y la escritura, que tenían casi olvidadas; y han hecho ejercicio físico.
Al comenzar su discurso en el acto de ayer, el alcalde invitó a subir al escenario al personal de Asansull que se ha encargado de llevar los talleres: los monitores Jorge y Alba y la psicóloga-coordinadora Emilia. También pidió un aplauso para la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas, y para su equipo técnico, encabezado por Juana Gutiérrez, por haber “tenido la idea” de estos talleres. Asimismo agradeció su apoyo económico al Grupo Cepsa, y recordó a su responsable de Comunicación Amalia Puigdengolas, a la que mandó un beso y deseó una pronta recuperación.
Explicó Ruiz Boix que estos talleres fueron una iniciativa de Bienestar Social que se desarrolló durante 2013 en la Residencia Municipal de Mayores para los usuarios del centro y de las viviendas tuteladas. “Se corrió la voz -explicó-, y se acercaron muchas personas interesadas en participar. Visto el interés que se había creado, desde Bienestar Social se elaboró un proyecto y se presentó a la Junta de Andalucía, que aportó una subvención que permitió llevar a cabo estos talleres”.
En un principio se pensó en realizar cuatro grupos, pero la gran demanda de participantes (existiendo incluso una lista de espera) motivó la creación de nueve grupos en cinco barriadas, si bien hay usuarios de todos los núcleos de población del municipio. Para completar el coste de los talleres, se suscribió un convenio con el Grupo Cepsa (para los grupos de la Zona de Bahía) y el Ayuntamiento aportó fondos propios.
Añadió el alcalde que tanto en los presupuestos municipales de 2014 como en los de 2015 “se ha previsto una cuantía para el mantenimiento de los talleres, que se reanudan de forma casi inmediata”. Este anuncio fue recibido con fuertes aplausos por los mayores, quienes en sus intervenciones en el vídeo que se proyectó al comienzo del acto habían demandado repetidas veces la continuidad de esta experiencia.
El primer edil recordó los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para atender a las personas mayores: 50 plazas en la Residencia Municipal y 20 en la Unidad de Estancia Diurna Carteia, las viviendas tuteladas, la ayuda a domicilio, los centros de día, los talleres de la Universidad Popular y las actividades de gimnasia. Al igual que los talleres de memoria, los últimos de los recursos enumerados se dedican a los mayores que no están en situación de dependencia, “un gran grupo de personas que queréis seguir viviendo en vuestros propios hogares de manera autónoma y rodeados de los vuestros. Tenéis el compromiso de este gobierno -dijo Ruiz Boix- de mantener y consolidar estos servicios”.
Tras criticar la deriva que ha sufrido la Ley de Dependencia (listas de espera y problemas para aprobar nuevos casos), el regidor sanroqueño indicó que “para nosotros, lo primero son las personas. Cuantos más cuidados tengáis, más satisfecho me sentiré de mi trabajo como alcalde”.
En su intervención, la responsable de Comunicación del Grupo Cepsa en el Campo de Gibraltar, Marta Llorente, destacó la “gran profesionalidad y dedicación” demostrada por Asansull en ésta y otras experiencias, y recordó la colaboración prestada por la Agrupación Local de Protección Civil al facilitar los desplazamientos de los mayores para asistir a los talleres.
“Pero vosotros sois los protagonistas”, dijo Llorente dirigiéndose a los mayores, y destacó “el gran ejemplo” que dan al mantener a lo largo de los años su interés por aprender y ejercitar la mente. “Cepsa está muy satisfecha de esta primera edición de los Talleres de Memoria. Contribuir a mejorar la autonomía y la calidad de vida de nuestros mayores es tarea de todos”, finalizó.
Por su parte, la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, agradeció al Ayuntamiento de San Roque “por dar el primer paso” para poner en marcha estos talleres, y también recordó que sin el esfuerzo de los monitores Alba y Jorge y de la psicóloga Emilia “no hubiera sido posible” el éxito obtenido.
“Prevenir -dijo Escribano- es trabajar para el futuro. Con este tipo de talleres que fomentan la autonomía de los mayores y les estimulan, se evitan muchos más gastos en dependencia en un futuro próximo. Continuaremos con estos talleres, estoy segura”, finalizó.
El acto tuvo su epílogo con tres pases de baile a cargo de las alumnas de Chari Expresati en el Grupo Municipal Albarracín, que fueron muy aplaudidas. Al finalizar se recordó a los participantes en los talleres de memoria que tanto el vídeo inicial como el acto en sí se les hará llegar a cada uno de ellos como un obsequio de la Delegación de Bienestar Social, Cepsa y Multimedia.
Los talleres de Memoria, Atención y Percepción comenzaron a funcionar el pasado 21 de abril. La Asociación ASANSULL fue la encargada de impartir los talleres, para puso a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades. ASANSULL ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida.