El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Denuncian el "colapso" sanitario y de cocina en la cárcel de Algeciras

Acaip y UGT se suman a las críticas por la situación de Botafuegos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El sindicato Acaip ha asegurado que la prisión de Botafuegos, en Algeciras, se encuentra "al borde del colapso" y critica los "recortes presupuestarios y de personal" que son "impuestos por el PP" a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Explica que esto afecta al personal de cocina, lo que, en ocasiones, obliga a que los menús sean elaborados y cocinados por los propios internos. Por su parte, UGT advierte de importantes carencias en lo que respecta al personal sanitario.

En una nota, UGT asegura que la situación actual de la enfermería en la prisión es "crítica" debido al "escasísimo" número de auxiliares de enfermería. Actualmente, cuentan con tres auxiliares prestando servicio cuando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) establece que sean siete.

La carga de trabajo es "inasumible" teniendo en cuenta que "la cifra de internos con tratamiento diario asciende a 525, a los que hay que sumar los casi 60 internos con tratamiento crónico".

Explica que la situación es "igualmente delicada" en el caso de los facultativos, ya que en la actualidad han cesado dos médicos interinos y sólo hay, por tanto, cuatro facultativos para cubrir todos los servicios y las guardias médicas de carácter presencial. Añade que la situación se ha agravado por la incapacidad temporal transitoria de uno de los facultativos. La RPT fija el número de médicos en nueve, con lo que hay "un déficit de cinco facultativos".

Argumenta que el volumen de trabajo es también "inasumible" en lo que respecta a los facultativos, cifrando en "6.064 los movimientos de altas, bajas y salidas de internos en el año 2014".

Resalta UGT que es "imposible" prestar asistencia sanitaria de forma programada en un centro que cuenta con "más de 300 internos con hepatitis, más de 100 con VIH y un volumen considerable de reclusos que presentan patologías psiquiátricas" en una prisión "concebida para 1.008 internos y que alberga en la actualidad a más de 1.500".

Considera "imprescindible" la contratación "urgente" de facultativos interinos para paliar la "extrema situación de falta de efectivos", y también reclama que se refuerce el servicio diario de enfermería con la contratación de tres auxiliares de clínica, ya que la plantilla actual no permite hacer frente al "desbordante" trabajo diario.

Cocinas
Por otra parte, Acaip detalla en una nota que actualmente cuentan con una plantilla de seis cocineros en Botafuegos, tras la incorporación en los últimos meses de tres cocineros personal laboral del Ministerio de Defensa. Expone que el racionado diario debe ser preparado y elaborado "por o bajo la supervisión" del personal laboral de cocina durante todos los días del año, incluidos los sábados, domingos y festivos.

Indica que, de esos seis efectivos, cuatro tienen una jornada de lunes a viernes de 8,00 a 15,00 horas, mientras que los otros dos están sujetos a turnicidad.

Alerta el sindicato de que tienen "dificultades muchas tardes y muchos fines de semana" para elaborar el racionado diario --desayuno, almuerzo y cena-- debido a que no cuentan con personal laboral de cocina por la "mala distribución de los efectivos", puesto que hay días en los que hay cuatro cocineros por la mañana y fines de semana en los que no hay ninguna, ya que "los presupuestos no llegan para pagar las guardias de fines de semana y festivos a los cocineros".

Cuando no hay cocineros, como apunta que ha ocurrido este último fin de semana, "los menús están siendo elaborados y cocinados por los propios internos sin la supervisión o participación de cocinero alguno, peligrando con ello la buena elaboración y salubridad de las comidas".

Por ello, critican que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, haga "oídos sordos" a sus "continuas denuncias", a las que "no se digna a contestar y mucho menos a concertar una reunión con los representantes de los trabajadores para analizar seriamente la problemática del centro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN