El Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía participará en la Sexta Edición del Geolodía de la provincia de Cádiz, que se llevará a cabo, este sábado, en el Campo de Gibraltar.
La excursión, de carácter gratuito, pretende mostrar a un público mayoritario las características geológicas de este sector de la provincia; los diferentes materiales, base de su paisaje; los procesos geológicos que han dado lugar a su emplazamiento en esta zona y la evolución que han sufrido hasta su configuración actual.
La celebración de este día, de carácter anual y que se realiza a nivel nacional al objeto de acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo, partirá en esta ocasión desde el Faro de Punta Carnero, desde donde se bajará a pie a las calas en las que se estudiarán los materiales, su disposición, sus estructuras internas y formas de erosión.
A partir de las observaciones se deducirá su medio de depósito y los procesos que han llevado a su emplazamiento actual. Esta primera parada se completará mostrando a los asistentes el uso de una de las herramientas más usadas por los geólogos; la brújula, empleada para determinar la dirección y buzamiento de los estratos y otras superficies estructurales.
La segunda parada estará dedicada a explicar la formación y evolución del estrecho de Gibraltar, para ello se realizará una parada en el Mirador del Estrecho, desde donde se goza de una inigualable panorámica y que, si las nubes lo permiten, se puede ver África.
Posteriormente se iniciará un breve recorrido a pie por el Canuto de Valdeinfierno, un ejemplo de valle típico del sistema hídrico del Parque Natural de los Alcornocales, con su frondosa y umbría vegetación. Muy cerca se sitúa la cuarta y última parada, que estará dedicada a estudiar una de las morfologías más curiosas e interesantes de la provincia, la Montera del Torero.