La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha destacado el éxito que ha supuesto la celebración de “San Roque suena 2016”, el festival de música clásica y antigua, que puso en marcha la delegación de Cultura, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz. Más de 200 personas han asistido a los conciertos.
Marchena comenzó asegurando que “el festival ha estado a la altura de las expectativas, ya que teníamos una larga trayectoria desde Cultura con este tipo de conciertos. Pero éstos no se hacían englobados dentro de un festival -reconoció- y entendíamos por la repercusión, la acogida y la participación, tanto de sanroqueños como de espectadores que lo comparten desde diferentes puntos, era necesario crear este festival dedicado a la música clásica y antigua”.
La responsable de Cultura apuntó que se han superado los 200 espectadores en seis actividades programadas. Por tanto la acogida y la media de asistencia ha conseguido convertir esta primera edición en una introducción, y así tenga una continuidad en próximos ejercicios.
“Ya podemos adelantar que para 2017 va a ver la luz y ya se empieza a trabajar en la programación para la segunda edición de este festival”.
Marchena ha agradecido personalmente a todos los que han formado parte de esta primera edición, al igual que el coordinador, “y quiero darles la enhorabuena por la calidad y la excelencia de todos los que nos han acompañado en las distintas composiciones y conciertos, habiendo sido el nivel que nos hemos marcado”.
“Gracias a todos los que han sido fieles, y que han hecho posible que se celebre con éxito esta primera edición del festival de música clásica y antigua en San Roque”,
Finalizó la edil agradeciendo el trabajo de César Aldana, dado que la dirección técnica del Festival de Música Clásica y Antigua ha recaído sobre él. “Quiero agradecerle la iniciativa a César, que junto a la gestión política y la labor de los trabajadores de la delegación, han hecho que este festival haya sido un éxito”.
El coordinador de la Delegación de Cultura, César Aldana, comentó que “estamos muy satisfechos desde la Delegación por haber podido diseñar este nuevo proyecto. Vuelve, como decía la edil, a reafirmar la apuesta del Ayuntamiento por la música antigua, la música clásica y creemos que hemos acertado con este nuevo formato del festival.
Resaltó que “hemos tenido en total unos 213 asistentes en 6 espectáculos en esta sala del Palacio de los Gobernadores y su buena acústica, que ha sido avalada por cada uno de los protagonistas y el mismo público”.
El programa se inició el lunes 7 de noviembre con el grupo Mawwal de música y poesía de Al-Andalus; el martes 8 tuvimos al grupo Aldúo Andalucía Música (de piano y violín) con “En un café de Cádiz”; el miércoles 9 al pianista del Gastor José Luis Nieto con la suite Iberia de Isaac Albéniz; el jueves 10 fue el turno del quinteto Emsamble Siglo 19, con American Bohemia; el viernes 11 vino a Eduardo Paniagua y César Carazo con Trovadores de Amor y Amigo”; y el sábado12 cerró la Royal Brad Quintet, con un Festival Internacional en Metal.
Todos los conciertos se desarrollaron en el Palacio de los Gobernadores, y las entradas para estos conciertos tenían un precio de 3 euros, y el abono para las 6 actuaciones, 10 euros.