La sección sindical del Sindicato Profesional de Policía (S.P.P.M.E.) de San Roque ha mostrado, a través de una nota, "una gran preocupación por la situación de inseguridad existente, que lamentablemente se está viviendo en el municipio, y más concretamente en la barriada de Puente Mayorga, una situación peligrosa tanto para ciudadanos como para los propios agentes".
Según apuntan en un escrito, los policías "están obligados a prestar servicios careciendo de los más elementales medios técnicos y personales para poder desempeñar su labor con la mayor eficacia en pro de los ciudadanos. Desempeñan los servicios, en mínimos de efectivos, algo nunca visto e impensable, teniendo en cuenta el número de agentes con que cuenta el Ayuntamiento de San Roque debido, sin lugar a duda, a las infructuosas reestructuraciones de la plantilla que el equipo de Gobierno está llevando a cabo sin ton ni son (dos en menos de un año) reforzando los servicios de mañanas de lunes a viernes (donde ya se cuenta con casi la mitad de la totalidad de la plantilla) en detrimentos de los servicios de turno completo, de tardes, noches y fines de semana (que es cuando aumentan los actos delictivos)".
Pretenden que la ciudadanía conozca que "los servicios lo prestan
sin los medios más básicos que garanticen su seguridad y las de los ciudadanos, lo hacen sin chalecos antibalas y sin equipos de transmisiones, teniendo que utilizar los agentes sus propios teléfonos particulares para llevar a cabo los servicios".
El sindicato critica que "los agentes sean utilizados por el equipo de Gobierno como
muñecos de cartón y no les permitan actuar, ya que se encuentran mermados en cuanto a medios y apoyo de los dirigentes, pues al equipo de Gobierno solo le interesa que se les vean en determinados momentos del día, para así disminuir la alarma social por inseguridad existente en esta barriada, sobre todo por los últimos graves sucesos ocurridos".
SPPME reitera y sostiene que "la
escasez de agentes policiales en las horas más complicadas es debido a las últimas reestructuraciones efectuadas desde el equipo de Gobierno, las cuales han ido encaminadas a reforzar o incrementar los servicios de mañana de lunes a viernes donde puede haber cuatro o cinco veces más agentes que en las tardes, noches y fines de semana".
Sostienen que la última reestructuración "desastrosa" aumenta las "diferencias laborales (que no económica) entre agentes y deja patente que los índices de delincuencia han aumentado sustancialmente, pues las actividades ilícitas (molestias, robos, reyertas, infracciones de todo tipo, agresiones, contrabando y tráfico de drogas así como venta y menudeo e incluso tiroteos) han aumentado".
El SPPME defiende que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dependan de la Administración que dependan, deben actuar en la persecución de delitos y no sólo estar como
monigotes que es lo que parece ser que quiere el actual equipo de Gobierno con los agentes locales. Cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizan sus cometidos con directrices concretas y amparadas por el apoyo de la Administración, se consigue erradicar o mermar considerablemente las actividades delictivas, actividades que están haciendo de ésta
barriada, una de las zonas más peligrosas e inseguras del Campo de Gibraltar.
Insisten en la necesidad de que la Policía Local cuente con medios personales técnicos y logísticos y "con el apoyo de un equipo de Gobierno que no esté constantemente menospreciando sus labores o cometidos. Los medios personales deben contar con más efectivos por turnos para que se garantice la seguridad durante las 24 horas del día en todo el municipio y con más formación (algo que se le viene negando a los agentes desde hace años). Respecto a los medios técnicos, los agentes deben de estar dotados de chalecos antibalas y transmisiones adecuadas y no obsoletas y averiadas como viene ocurriendo, desde donde se pueda pedir con la máxima rapidez y eficacia un apoyo, una ambulancia, un servicio de bomberos o cualquier otro servicio que se requiera por parte del ciudadano, una de su exclusiva competencia, la del tráfico en zona urbana, donde uno de los delitos que se comenten y más en estas fechas es contra la Seguridad Vial, pues llevamos desde el mes de junio sin etilometros, los dos con los que esta policía cuenta se encuentran en revisión y calibración, al haberse dejado caducar los dos a la vez, es evidente que cerrando los ojos, las estadísticas de delitos no suman, pero no es real. Lo mismo ocurre con el número de diligencias penales, cuando se disponía de una inspección de guardia, las 24 horas abierta para todo tipo de denuncias y comparecencias penales, el número de atestados eran superiores a los 700 al año, hoy a finales de noviembre el número no llega a los 150, eso se llama
maquillar estadísticamente los datos y por lo tanto
engañar a la ciudadanía".
Actualmente la Policía Local de San Roque, "además de estar mal gestionada y mal repartidos los agentes, carecen de chaleco antibalas y transmisiones adecuadas, debido a la despreocupación o desidia del equipo de Gobierno actual respecto a este servicio público, que entendemos es de vital importancia para los ciudadanos. Las leyes son bien claras. Colaborar en el mantenimiento del Orden Público y la Seguridad Ciudadana, algo que parece que se quiere omitir o se desconoce desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la no persecución de un hecho delictivo por parte de un agente de la policía Local, esta consideradeo un delito en el codigo penal".
Devolver la seguridad y la tranquillidad
El sindicato policial entiende que "en estos momentos, todos los medios personales y policiales existentes en el municipio deben de trabajar en el mismo sentido para devolver la seguridad y tranquilidad a las calles y más concretamente a las de ésta barriada. San Roque cuenta con unos 90 agentes de Policía Local y no es por capricho, sino por la demanda de servicios y la complejidad y dispersión territorial que han hecho que éste numero de agentes fuese necesario. Número que actualmente parece insuficiente, pues las reestructuraciones llevadas a cabo en los últimos años y concretamente ésta última del 18 de octubre pasado, han dejado que prácticamentela mitad de ese número sean los agentes que realizan los servicios en el municipio las 24 horas del día, mientras el resto, disfruta de un turno privilegiado con igualdad económica y sin trabajar noches, fines de semana ni festivos".
Insisten los representantes de los policías que "esa
reestructuración que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno, sin negociación previa y de forma totalmente arbitraria y discriminatoria,
ha disminuido signficativamente la seguridad en el municipio, llegando a haber un enorme detrimento en la vigilancia y seguridad del resto de barriadas, pues además de reforzar como ya se ha comentado las jornadas de mañana, se ha dividido y separado los grupos de trabajo de policías que llevaban a cabo su labor las 24 horas del día, y los cuáles realizaban una gran labor en todas las materias (cumplimiento de ordenanzas municipales, trafico, accidentes de circulación, auxilios en materia sanitaria, prevención y colaboración en materia de Seguridad Ciudadana, etc)".
Por todo ello, desde el sindicato SPPME piden al equipo de Gobierno "
que se tome en serio la seguridad en el municipio antes de que se tenga que lamentar una desgracia mayor. Que dejen de utilizar la policía como un muñeco de cartón, les permitan trabajar y les doten de los medios para hacerlo de forma efectiva, Que esperamos tomen en consideración y reflexionen sobre las reestructuraciones llevadas a cabo y se restablezcan los servicios y turnos previos a otros momentos en los que se consideraba a San Roque como uno de los municipios más seguros del Campo de Gibraltar".