La Junta de Andalucía destinará 140 millones de euros a la construcción, sustitución, ampliación, reforma y equipamiento de centros docentes durante este año. La titular de Educación, Sonia Gaya, ha informado en el Consejo de Gobierno del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018, que también recoge la eliminación progresiva de aulas prefabricadas, la retirada de fibrocemento y la mejora de la climatización y de la sostenibilidad energética en los colegios e institutos. Más de 600 proyectos e intervenciones se llevarán a cabo en las ocho provincias.
La principal línea de actuación, con 214 intervenciones, corresponde a las obras y proyectos de construcción, sustitución, ampliación y reforma de centros para adaptarlos a las actuales necesidades formativas y de escolarización.
En la provincia de Almería destacan, entre otras previsiones, la redacción del proyecto para la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Huércal de Almería, la obtención del suelo para la construcción de un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Huércal-Overa, la licitación del nuevo colegio de Almerimar en El Ejido y las ampliaciones del IES Francisco Montoya de El Ejido y de los CEIP Posidonia de Roquetas de Mar, Mare Nostrum de Adra y Europa de Almería.
Los dos principales proyectos previstos en Cádiz son la segunda fase del nuevo CEIP de Casines, en Puerto Real, y la reforma integral del CEIP Puerta del Mar de Algeciras, mientras que en Córdoba sobresalen la actualización de los colegios San Juan de la Cruz de la capital, Virgen del Castillo de Carcabuey y Nuestra Señora de los Remedios de Belmez, así como las reformas del IES Blas Infante de Córdoba y de la escuela infantil El Minero de Peñarroya-Pueblonuevo.
En Granada destaca el proyecto para la construcción de un nuevo colegio en Alhendín y de un IES en Albolote, y en Huelva la ampliación de la Escuela de Arte León Ortega de la capital, y de los CEIP Virgen del Carmen de El Rompido, Pedro de Lope de La Redondela y San Walabonso de Niebla.
Las principales previsiones en la provincia de Jaén son los proyectos para la sustitución del CEIP San Gabriel de Montizón, la adaptación de espacios para el Conservatorio de Úbeda y las mejoras de los colegios Antonio Machado de Peal de Becerro, San Isicio de Cazorla, Alférez Segura de Huesa y Santiago Apóstol de Santiago de Calatrava.
En Málaga destacan las ampliaciones del IES Miraya del Mar de Vélez-Málaga y de los colegios Remedios Rojo de Monda y Daidín de Benahavís, así como los proyectos para un nuevo colegio en Torremolinos y dos IES en Estepona y Marbella.
Finalmente, en la provincia de Sevilla se abordarán, entre otros, los proyectos para las obras del nuevo IES de Alcalá de Guadaíra y las segundas fases del IES El Molinillo de Guillena y del CEIP Posadas Carvajal de Huévar del Aljarafe.
El plan también prioriza la reforma, ampliación y adaptación de las infraestructuras de los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional, con 116 proyectos en las ocho provincias. Las intervenciones se dirigen a adaptar las instalaciones a los nuevos retos de cualificación, así como a continuar la extensión y actualización de la oferta.
En cuanto a la eliminación progresiva de edificios prefabricados, este año se llevarán a cabo 30 actuaciones específicas. A ellas se sumarán las derivadas de la finalización de grandes obras de construcción y ampliación de centros, así como de los decrecimientos previstos en la escolarización, lo que supondrá llegar hasta el centenar en el conjunto del año. También se realizarán 123 intervenciones de retirada de fibrocemento en los centros, con un presupuesto específico de 10 millones de euros.
La línea de mejora de la climatización y la sostenibilidad energética contará también con 10 millones para alrededor de 140 actuaciones, la mayoría en colegios de Infantil y Primaria, a los que se añadirán otros 15 millones de la Agencia Andaluza de la Energía para otros centros de titularidad de la Junta.
Por último, se destinarán 10 millones de euros para las obras vinculadas a las necesidades de escolarización del próximo curso 2018/2019, así como para otras sobrevenidas de tipo técnico.
En su informe al Consejo de Gobierno, Sonia Gaya ha recordado que la Junta ha invertido en los últimos diez años un total de 1.823 millones de euros en mejorar las instalaciones públicas educativas.