El tiempo en: Córdoba
Sábado 20/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Acerinox: ERE y ERTE tras conseguir 30 millones del Reindus

La planta de Palmones obtuvo el 69% de los fondos del plan de reindustrialización destinados a la provincia el pasado año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación contra los despidos en Acerinox. -

La planta de Acerinox en Los Barrios continúa a la espera de conocer la propuesta concreta de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que anunció hace ya casi dos semanas. El anuncio llegó, motivado por la pandemia del coronavirus y la paralización que está provocando en todos los sectores. También llegó muy pocos meses después de que la empresa aplicase un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, tras meses de negociaciones y movilizaciones, se saldó con 215 despidos en la planta de Palmones.

Estas consecuencias para los trabajadores llegan, además, justo cuando la empresa ha renovado parte de sus instalaciones en Los Barrios, unos trabajos para los cuales ha contado con facilidades por parte de la administración. En concreto, el Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Plan Reindus), en su convocatoria de 2018, concedió créditos, para el ejercicio 2019, por valor de 30.647.960 euros para cinco proyectos de Acerinox Europa en sus instalaciones barreñas.

Esa cantidad supuso ese año el 69% de los fondos destinados a través de esos créditos del entonces llamado Ministerio de Industria a la provincia de Cádiz. Fueron 44,3 millones para ocho proyectos, cinco de los cuales son de la acería.

La mayor parte de esos proyectos fueron inversiones industriales para el aumento de la competitividad asociadas a los procesos de laminación en frío (1,7 millones), recocido brillante (2,4), colada continua (15,7), recocido y decapado (7,9) y fusión en horno eléctrico (2,9).

Se trata de préstamos a diez años con tres años de carencia y un tipo de interés del 1,6%, para lo cual la firma tuvo que presentar avales por el 10% de los préstamos otorgados, según se recoge en el informe financiero de Acerinox correspondiente al ejercicio 2019.

Acerinox anunció pérdidas de 60 millones de euros en 2019, resultado que contrasta enormemente con los 237 millones ganados en 2018. Según la compañía, estos resultados se debieron a los diferentes ajustes extraordinarios que se han producido durante el año, y que han tenido un impacto de 236 millones de euros. Acerinox dará a conocer el viernes sus resultados del primer trimestre de 2020.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN