La secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez Páez, acompañada por el director general de la Administración General del Estado (AGE) en el Territorio, Agustín Torres Herrero, y por el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha visitado hoy el Puesto de Control Fronterizo (PCF, antes denominado Puesto de Inspección Fronterizo, PIF) del Puerto Algeciras.
La secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, ha efectuado un análisis del trabajo que se realiza en el PCF y ha reconocido la labor imprescindible de su personal. También ha agradecido las aportaciones que le han trasladado para la mejora y simplificación de los procesos de trabajo que tienen como objetivo potenciar el tráfico comercial.
José Pacheco ha subrayado la importancia de “adaptar las instituciones a la situación actual y a las necesidades y forma de relacionarse hoy en día de la ciudadanía”, para lo que ha defendido el papel de las subdelegaciones del Gobierno como “un pilar fundamental para la cooperación interadministrativa, como se ha demostrado en la crisis sanitaria por el Covid-19”.
El PCF de Algeciras es uno de los de mayor carga de trabajo del conjunto de PCF españoles. El pasado año 2020 se inspeccionaron entre los tres servicios de inspección más de 200.000 partidas, lo que supone más del 30% del total de partidas inspeccionadas a nivel nacional. El PCF está adscrito a la Subdelegación de Gobierno, de la que depende directamente la Jefatura del PCF con sus tres servicios de inspección en frontera: Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y Sanidad Exterior.
El Puesto de Control Fronterizo (PCF) es un espacio dentro de un recinto aduanero que se constituye como único punto autorizado para la realización de los controles sanitarios de entrada en la Unión Europea de productos procedentes de terceros países. Su importancia radica en evitar la propagación de enfermedades y preservar la salud de los consumidores, de las producciones ganaderas y vegetales, así como de la fauna y flora silvestre.
También han tenido un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce. Han tratado de la importancia estratégica y económica del Puerto de Algeciras y los retos de futuro para su competitividad, como la digitalización. El Puerto de Algeciras cerró 2020 con un tráfico total de 107,3 millones de toneladas y 5,1 millones de teus (sexto puerto europeo con mayor tráfico de contenedores en 2020), lo que representa el 21% del tráfico de mercancías que absorbe el sistema portuario español.