El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Provincia de Cádiz

Marín: “Cuando lleguen las elecciones me pondré la camiseta naranja"

Juan Marín habla en esta entrevista como consejero de Turismo, pero también como candidato de Ciudadanos a las autonómicas de este año, tras el verano, dice

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín durante la entrevista en 7 TV -

Esta semana se ha celebrado en Madrid la Feria Internacional del Turismo, Fitur, una de las más importantes del calendario mundial. El consejero de Turismo, Juan Marín, ha presentado allí la nueva campaña promocional de Andalucía, muy focalizada en la atracción del turista nacional. De ello hablamos en esta entrevista, pero también del futuro electoral que planea en Andalucía y del papel que puede desempeñar su partido pese a lo que digan las encuestas.

“Hay que celebrar la Semana Santa y las ferias con la normalidad con la que ya se celebra todo”

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

¿2022 será el año de la recuperación total del turismo?

–Evidentemente no, porque esa recuperación será de forma gradual, pero para este año si esperamos superar los 25 millones de viajeros en Andalucía. Hay que recordar que en 2019 llegamos a los 32 millones, en 2020 no pasamos de los 12, y en 2021 hemos llegado a los 20,6 millones, por lo que este 2022 aspiramos a llegar hasta los casi 26 millones. Vamos en esa dirección de crecimiento exponencial rápido que culminará en 2023. La industrial del turismo está recuperando músculo y Andalucía a nivel nacional es ahora mismo el destino turístico más deseado, y también se encuentra entre las preferencias del turista internacional, por el clima, la calidad, la seguridad, la excelencia, y eso nos permite seguir en la senda de crecimiento.

La provincia de Cádiz vive mucho del turismo nacional, pero tiene la esperanza en el internacional en otoño. ¿Se podría estar ya cogiendo tono para el próximo otoño?

–El turismo internacional está recuperándose, pero hay que tener en cuenta que cualquier circunstancia puede afectar a la oferta. Holanda está ahora mismo confinada, por ejemplo. Este año vamos a recuperar turismo británico, alemán, el francés en un alto nivel, y el nórdico, pero hay condicionantes que pueden hacer que eso se cumpla o no. Vamos bien por el momento, pero es que de Cádiz hay que decir ahora mismo que es la fiebre del turismo nacional e internacional. Todo el mundo quiere venir a Cádiz, por el clima, la gastronomía, los eventos culturales y la alta competición. Es la hoya del turismo en España, y hay que sacarle mucho brillo.

¿Hay datos que avalen esa fiebre?

–Están los de 2021, en el que Cádiz ha sido la provincia de España con mayor ocupación hotelera, y frente a competidores muy potentes, como pueden ser Valencia o Madrid o Cataluña.

A pesar de que tenemos el nudo de Tres Caminos o la Vejer Tarifa sin desdoblar...

–Las infraestructuras son fundamentales, pero el viajero busca experiencias. No es tanto cómo llegara los sitios, sino cómo encontrar lo que se busca. Y la experiencia que encuentra en la provincia le hace volver, que es lo que está ocurriendo ahora mismo. Afortunadamente, el turismo sigue siendo el motor económico que genera empleo en Andalucía. Dije muchas veces que el turismo era un sector estratégico, una industria, y me criticaron, pero lo es, y ha costado dos años y medio que lo reconozcan.

¿Qué le interesa más a Andalucía, consolidar mercados, o buscar mercados emergentes?

–Consolidar el turismo nacional. Es el 70% de nuestra industria. No nos engañemos. Pongamos en eso nuestro máximo empeño. Además hay un turismo internacional con poder adquisitivo que cuando viene lo hace en épocas como el otoño, que no es la época más potente del año. Hay mercados emergentes, como los países nórdicos y centro Europa, porque los países asiáticos están cerrados. Hay que vender hoy, no dentro de tres años, y estamos centrados en ese mercado.

El aeropuerto de Jerez ha remontado, pero sigue muy lejos de los datos de 2019. ¿Esto ocurre en el resto de aeropuertos andaluces?

–Hay que tener presente qué turista estamos recibiendo. El turista nacional se desplaza a la provincia en tren o en su propio coche y no utiliza tanto el avión. El turismo internacional sí está llegando desde Alemania, Reino Unido y París, pero ha estado paralizado parte del año. El aeropuerto lo que necesita son ampliaciones de sus pistas para permitir la llegada de aerolíneas con grandes aviones y que sean más rentables los vuelos a Jerez. Seguirá creciendo este año, pero 2022 será un año con un turista nacional muy fiel.

Usted ha dicho que no concibe que no se celebre la Semana Santa, ¿pero qué tipo de Semana Santa cree que vamos a tener?

–Creo que va a ser una Semana Santa muy normalizada. Todos los que amamos el mundo cofrade y sabemos lo que significan esas tradiciones, tenemos que hacer lo posible para que se celebren con normalidad. Invito a seguir las recomendaciones de los expertos, nada más. Ha habido Navidad, y Cabalgatas... Y si se piensa en los costaleros, se pueden hacer pruebas antes de participar en la procesión. Hay que normalizar nuestras vidas. Si los expertos dicen que puede haber Semana Santa en condiciones de normalidad teniendo en cuenta las medidas que hay que respetar, y las respetaremos. Si hay 30.000 personas en un estadio de fútbol, ¿por qué no puede haber varios miles de personas en las calles viendo pasar a su Nazareno o a la Macarena? Habrá que hacerlo respetando las recomendaciones.

¿Qué me dice de las ferias?

–Que si no tienes traje ya vas tarde. Con la misma normalidad con que se está celebrando todo. Hemos tenido cacharritos. Las casetas pueden tener aforos limitados como un restaurante. Y si hay que bailar, a lo mejor no puedes sacar a bailar a todo el mundo, pero las parejas que estén en la feria, tengan sus test y se encuentren bien, podrán hacerlo. Insisto, tenemos que acostumbrarnos a vivir con esto y no renunciar a nuestras tradiciones y a nuestra cultura. Ahora mismo entramos en los restaurantes con un pasaporte Covid, por qué no puede ser igual en una caseta de feria. La evolución de la situación sanitaria  apunta a que va a ir a mejor, y no hay presión hospitalaria, con lo que bastará con limitarse a cumplir las recomendaciones sanitarias.

GP de España de Motociclismo. Tienen aseguradas las fechas de 2022, 23 y 25, pero por primera vez en 35 años habría un año sin Mundial.

–Podría ser, pero todavía quedan dos años y el compromiso de Dorna es que si es posible se hará.

A fecha de hoy ¿lo ve probable?

–No. A día de hoy apuesto por lo que he firmado. Si hay posibilidad en 2024 entraríamos, pero hay muchos países que quieren organizar grandes premios y lo que se hace es una rotación entre los circuitos españoles, pero si se cae algún país podemos entrar.

En lo que se refiere a la Fórmula 1, ¿hay alguna novedad?

–Seguimos en reserva. En el momento en que se caiga una prueba entramos nosotros.

Se ha celebrado la Sail GP este año pasado, pero parece como que hubiera pasado desapercibida.

–Para el que se lo haya perdido, pero no para nosotros. El alcalde de Cádiz era de los que no lo veían y cuando finalizó la prueba vino a pedirnos que Cádiz sea sede permanente de la prueba cuando vio el impacto que tuvo. Hay que creer en las cosas y conocer los proyectos.

¿De quién depende?

–De la organización, pero hay que tener en cuenta el coste que supone para la Consejería de Turismo, que ha aportado 1,2 millones de euros para que se celebrara la prueba en Cádiz, aunque como se ha demostrado tiene un retorno económico muy importante para la provincia, y nos interesan estos acontecimientos. Las motos, el polo en Sotogrande, el Valderrama, el mundial de Kitesurf, las carreras de caballos... al final es marca Andalucía y por eso lideramos el número de viajeros, de pernoctaciones, la inversión de los turistas internacionales...

¿Qué puede suponer para Sanlúcar haber sido elegida Capital Gastronómica?

–Es una gran oportunidad de difundir el nombre de Sanlúcar y Andalucía, y de dar a conocer la gran labor que vienen realizando desde hace muchísimos años los profesionales de la gastronomía. En Sanlúcar, así como en muchos otros rincones de Andalucía, hay gente que cada día se va a su negocio y se esmera por ofrecer a los viajeros lo mejor. Tenemos los mejores productos y los mejores profesionales, y eso se tiene que conocer a nivel internacional. Esperemos que todas las instituciones sepamos aprovechar este escaparate.

¿Saben cuándo van a ser las elecciones?

–Cuando acabe el primer periodo de sesiones, en junio, se convocarán en cualquier momento. Sería un adelanto técnico como mucho. Los andaluces piden normalidad.

¿Pero usted ve el anuncio antes o después del verano?

–Pienso que será después del verano.

Las encuestas vaticinan un incremento muy alto de Vox y la caída severa de Ciudadanos.

–Yo no creo en las encuestas, pero sí le voy a decir una cosa. Mientras que yo esté aquí Vox no va a cantar el Cara al Sol en Andalucía.  No valen los pasos atrás en democracia.

Dependerá del resultado.

–Si mis votos sirven, no.

No se cree las encuestas, pero hay precedentes sobre el resultado de su partido.

–A mí me daban cero y saqué nueve. Después 13 y saqué 21. Cuando lleguen las elecciones es cuando los andaluces decidirán y valorarán si la labor que hemos realizado le ha mejorado la vida. Si es así seguiremos otros cuatro años con el PP situando a Andalucía a la vanguardia de este país en creación de empleo, crecimiento económico, que es lo que los andaluces quieren, un gobierno que no le cree problemas y que solo le da quebraderos de cabeza a Vox, al PSOE y a otros, porque hemos demostrado que las cosas se podían hacer de otra forma y le sientan bien a Andalucía. A mí, las siglas son algo secundario en este momento. Lo importante es la gente que estamos aquí para intentar resolver los problemas de los andaluces.

Pero si su objetivo es sentirse útil, ¿puede ser hoy en Ciudadanos y mañana en otro partido?

–No. Esto no va de cambiarse la camiseta. Yo sé que a mí ya me han puesto todas las camisetas del mundo. Pero sigo aquí. Seguiré defendiendo los mismos principios y valores. No vine para servirme de la política. Cuando lleguen las elecciones me pondré la camiseta naranja.

Si la línea roja es Vox, para evitar que Vox entrara en un gobierno con el PP, ¿pactaría con el PSOE?

–En Andalucía la línea roja no es solo Vox. Con el PSOE tampoco, porque este PSOE es el de Sánchez. El señor Espadas es la sombra de Sánchez en Andalucía, no es capaz de alzar la voz contra las políticas de Sánchez y Montero contra Andalucía. Este PSOE no lo quieren ni sus votantes. Yo quiero gobernar con el mismo gobierno de coalición que tenemos ahora otros cuatro años más. Quien vote a esta candidatura sabe que habrá otros cuatro años de continuidad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN