El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Chiclana

El arte de exornar en tiempos de la Pasión

El chiclanero Carlos González de La Orquídea Azul engalana con sus flores diez hermandades de la provincia de Cádiz

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El arte de exornar en Semana Santa

El arte de exornar en Semana Santa

Primero a título personal, durante 15 años, y desde hace seis también como oficio, exornar los pasos de la Semana Mayor así como los cultos que celebran las cofradías, se ha convertido en la razón de ser del chiclanero Carlos González, gerente de La Orquídea Azul, la principal floristería del municipio encargada de engalanar los misterios y palios. Sin duda, cuando se aproxima la época de azahar, torrijas e incienso, el sector de la flor cortada comienza su agosto, al menos así lo es para este establecimiento chiclanero, que atiende a diez hermandades de distintos municipios de la provincia, Chiclana, Villamartín, Espera y Arcos.

Lo de González es todo un arte, no solo escoge con mimo y sumo cuidado cada tallo que adornará  el paso, también los monta, y durante todo este proceso lo que le gusta es innovar. “Las rosas y las orquídeas siempre van a ser un clásico, pero ya llevamos unos años con la hermandad de Humildad y Paciencia añadiendo nuevos elementos, como la flor de agoldón, mezclar flores preservadas y naturales en el paso de palio, y conseguimos un resultado muy bonito.

Me gusta darle a cada hermandad su sello y su estilo, salirnos del típico clavel”, explica Carlos. Tras la pandemia y la Semana Santa del reencuentro, “parece que las hermandades se han estabilizado económicamente, y hemos vuelto a la normalidad, por lo que está siendo un muy buen año”. En cuanto al tiempo que tardan en exornar los pasos, Carlos explica que los palios requieren de unas cinco o seis horas de preparación, mientras que los misterios en un par de horas suelen estar culminados. “No solo es montarlo, es un trabajo que se desconoce, pero que es muy laborioso, gestionar cada flor para que todo quede perfecto”. Los tallos que van a cortar para esta Semana Mayor se cuentan por decenas de miles. “Para un misterio podemos cortar unos 3.500 y para un palio se puede llevar el doble, eso sin contar los cultos que hacemos previamente”.

El boca a boca y su buen hacer, han hecho que ahora estén “desbordados, pero muy felices por cómo van las cosas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN