El tiempo en: Córdoba
Sábado 23/11/2024
 

Chiclana

Chiclana se aúpa al segundo puesto del Barómetro Exceltur de turismo

Con un ingreso medio por habitación disponible de 144,4 euros y la creación de 5.542 puestos de trabajo durante la temporada estival.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Turismo, Ana González, para hacer balance de los datos del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada por más de una veintena de importantes grupos empresariales del sector turístico en España. Así, según el estudio sobre la rentabilidad de los hoteles, el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera de los destinos turísticos españoles, Chiclana vuelve a convertirse en un referente del sector en nuestro país y, por tanto, en un referente como destino vacacional, al subir a la segunda posición, tras Ibiza, en cuanto al ingreso medio por habitación disponible durante el pasado verano con un total de 144,4 euros, casi 54,4 euros más que la media nacional, que se situó en 90 euros, y 18 euros más respecto a los datos de Chiclana del verano de 2017.

“Teniendo en cuenta el elevado número de plazas hoteleras, que roza las 13.000 camas, estamos hablando de un dato magnífico para la economía local, situando a Chiclana como destino turístico referente a nivel nacional”, ha expresado José María Román, quien ha resaltado que Chiclana se sitúa en el primer municipio de Andalucía en ingreso medio por habitación disponible, por delante incluso de Marbella, que en los últimos años había liderado este ranking. Asimismo, Chiclana lidera este ranking en cuanto a los destinos turísticos peninsulares. “Aunque los datos de Exceltur hablan de una ralentización de la rentabilidad socioeconómica en el turismo por distintos factores, en el caso de Chiclana no sucede lo mismo. Así, mientras que en global de España se habla de un incremento del 1,1 por ciento, en Chiclana se ha alcanzado subir un 7,2 por ciento”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que “lo importante es estar arriba y poder mantenernos año tras año”.

Hay que destacar que Chiclana ha alcanzado una media de ocupación durante los meses del verano, es decir, junio, julio, agosto y septiembre, del 92,07 por ciento del total de las casi 13.000 camas, cifra similar al pasado año y 6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2016. “Según Exceltur, aquellos destinos que han apostado por la renovación de sus instalaciones y han invertido por una oferta complementaria diferenciadora se han visto favorecidos a la hora de soportar mejor la competencia de otros países del Mediterráneo. Y un caso concreto es el de Chiclana, con la importante renovación de hoteles como el Riu el pasado año, el Hipotels Barrosa Park este año, así como Meliá e Iberostar, una mejora en el sector hostelero, la apuesta por el turismo náutico y de naturaleza y una novedad en cuanto a la oferta como el Concert Music Festival”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “también se ha trabajado en la zona del casco urbano con numerosas actividades que han llenado las calles del centro”.

Incremento de puestos de trabajo

Otro dato significativo es la creación de empleo en Chiclana gracias al sector turístico. En este sentido, hay que resaltar que, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur, el número total de empleos relacionados con el sector turístico fue de 5.542 a lo largo del verano, lo que supone un incremento de 156 trabajadores respecto al mismo periodo de 2017 y de 279 respecto al verano de 2016. “Mientras que en España el empleo ha crecido un 1,9 por ciento en el sector turístico, en nuestra ciudad dicho incremento ha sido del 3 por ciento”, ha comparado el alcalde que “solo por encima de Chiclana hay otros municipios que se caracterizan por ser destinos masivos, con menos ingresos por habitación y menos sostenibles a lo largo del tiempo”.

“En definitiva, estamos muy satisfechos por los datos proporcionados por Exceltur, ya que se Chiclana se sigue superando año tras año, lo que nos da más fuerzas para trabajar de cara a la próxima temporada estival”, ha manifestado José María Román, quien ha añadido que “la fuerza de las sinergias entre las administraciones públicas y las empresas privadas lleva consigo que podamos conseguir estos datos, por lo que quisiera aprovechar para agradecer y felicitar a todas aquellas empresas y administraciones, que se esfuerzan por mejorar y lograr que Chiclana siga estando en la cúspide del turismo en España”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN