El tiempo en: Córdoba

Chiclana

El turismo deja un impacto económico de casi 700 millones entre julio y agosto en Chiclana

José María Román hace balance y aclara que el objetivo para el próximo año es “incrementar el ratio de gasto/día para aumentar la empleabilidad en el municipio”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación para realizar un balance de lo que han supuesto los meses de julio y agosto en el municipio y lo ha hecho acompañado por la delegada de Playas y Urbanismo, Ana González, y la delegada de Turismo y Fomento, Pepa Vela. Así pues, durante su intervención, el regidor chiclanero ha comenzado hablando de la ocupación hotelera, “que ha alcanzado en agosto el 90,5 por ciento, cifra que está asociada a los hoteles de cuatro y cinco estrellas. Es un dato muy importante, porque nos sitúa en esa normalidad en la que estamos instalados este año. Además, es de agradece el esfuerzo realizado por el sector con una gran implicación en lo que a medidas de seguridad se refiere, no teniendo episodio alguno de crisis o cierre”.

Esta estadística de 2021 está muy por encima de la ocupación hotelera del pasado año que, aunque fue un gran año pese a la pandemia, en agosto se alcanzó una ocupación de 73 por ciento en hoteles de cinco estrellas y del 62,7 por ciento en hoteles de cuatro estrellas. “Significativamente nos hemos puesto en la normalidad a la todos queríamos llegar y la que esperábamos”, ha señalado el alcalde.

Otro dato importante a tener en cuenta de estos meses de julio y agosto ha sido la cifra alcanzada en lo que a la recogida de residuos se refiere. En este sentido, hay que recordar que en julio se recogieron 7.139.000 kilos de basura y en agosto se ha superado ese número, ya que ha llegado a los 7.289.660 kilos. “Si hacemos el cálculo según los ratios oficiales, esto nos lleva a que en julio tuvimos 233.832 personas y en agosto, 238.765 personas, siendo el mayor dato de la historia en cuanto a población estimada en el municipio”, ha explicado José María Román, destacando que, “abrumadoramente, se trata de un turismo nacional, a diferencia de otros veranos”.

“Esta población registrada durante los meses de julio y agosto ha supuesto un gran impacto en la localidad. Los datos de población empadronada en Chiclana supera las 86.000 personas, mientras que el municipio cuenta con 12.000 plazas hoteleras, por lo que se estima que hay unas 140.000 personas más que viven en Chiclana en julio y agosto o entran y salen de la ciudad”, ha señalado el alcalde, especificando que, “de estas 140.000 personas y teniendo en cuenta datos que tenemos de las operadoras de teléfono, se estima que un 60 por ciento duerme en la localidad y un 40 por ciento, entra y sale. Ese 60 por ciento de turismo residencial supone que unas 84.000 personas son las estimadas que duermen en la ciudad, mientras que unas 56.000 personas entran y salen y suponen la movilidad de la Bahía y de otros municipios de la provincia”.

El impacto económico que ha habido en la ciudad durante estos dos meses ha sido importante y hay que tener muy en cuenta el gasto/día. “Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de coyuntura turística de la comunidad, en 2019 el gasto/día asociado a Cádiz del turismo residencial fue de 80,3 euros/día. Este año este dato ha sido superado y ha habido el mayor gasto conocido nunca. No obstante, vamos a ser prudentes y conservadores y vamos a utilizar el dato de 2019 y hacer el cálculo con 100.000 personas de las 140.000 que nos visitan, resultando esto un total de 480 millones de euros en los dos meses. Las 12.000 plazas hoteleras al 90 por ciento de ocupación y a un gasto prudente al día de 150 euros, resulta una cuantía de 97,2 millones de euros”, ha explicado.

“Si queremos ver el impacto de esas 100.000 personas, los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que el número de personas que vive por vivienda turística es de 5,8 en la provincia. No obstante, seguimos siendo prudentes y de las 100.000 personas, asociamos a que están en 10.000 viviendas, que, a un gasto medio de alquiler de 6.000 euros al mes en estos dos meses, suponen un importe de 120 millones de euros. Por ello, el impacto del gasto/día del turismo residencial (480 millones), más el turismo hotelero (97 millones), más el alquiler de vivienda (120 millones), genera un impacto total de la economía de 697 millones de euros durante los meses de julio y agosto y estamos hablando de estimaciones prudentes”, ha señalado el alcalde, destacando que “se trata de un dato muy importante porque esto va asociado a la creación de empleo, porque en estos dos meses el paro ha descendido en Chiclana en 2.651 personas”.

Además, José María Román ha recordado que este año “ha vuelto el Concert Music Festival Sancti Petri, que ha sido un éxito de público y ha sido un éxito de seguridad. Se recibieron muchas críticas al inicio, pero las medidas han sido extremas en la seguridad y toda la campaña de publicidad que el Concert nos ha hecho por toda España, no está pagada”.

“No obstante, todo esto no es nada si la playa no hubiese estado como ha estado, bien gestionada y bien trabajada por todos los sectores profesionales que trabajan en la playa, como son Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, servicio de obras y mantenimiento, limpieza, Guardia Civil, entre otros, y que son elementos que incorporan seguridad a la playa. También hay que destacar los elementos que desde Turismo y Cultura, junto con Deporte y otras delegaciones, se aportan, porque entre todos suman elementos”, ha incidido José María Román, destacando “el enorme esfuerzo que ha hecho la hostelería chiclanera, que ha dado un salto tremendo. Por ello quiero felicitarlos y felicitar también a todas las empresa de náutica, con un trabajo cada vez más fuerte y profesional, porque es fundamental el grado de satisfacción con el que se va la gente. Todo esto también es extensible a la hípica, el golf, el tenis, el pádel y a todo lo que se plantee, porque el éxito del verano de Chiclana es un éxito colectivo. Por ello quiero agradecer a todo el empresariado en general y a todos los trabajadores y trabajadoras que han estado implicados para que todo esto haya sido un éxito, siendo un éxito para la ciudad”.

De cara al futuro, el alcalde ha reseñado que el objetivo del Gobierno empieza ahora por incrementar la fuerza turística, con trabajo en diversas iniciativas por parte de la Delegación de Turismo, como el incremento del turismo cultural, “con el nuevo museo, el centro de interpretación de fenicio, las rutas fenicias, la ruta napoleónica, trabajando así para incrementar otras posibilidad turísticas que se pueden incorporar al turismo de sol y playa, al que también se une el turismo deportivo y de gastronomía. Estamos también actuando en turismo de naturaleza, potenciando los espacios naturales y lo que se refiere a la ornitología. Todas estas ideas nos hacen pensar que el futuro turístico va a ser más fuerte y más potente”.

José María Román ha querido concluir recalcando que “el objetivo es una indicación de estrategia turística fundamental. No tenemos ninguna prioridad en crecer poblacionalmente en términos turísticos, esto quiere decir que el reto no es que el año que viene aumente la cifra de personas que nos visiten. El reto es seguir trabajando para incrementar el gasto/día, porque el Destino Chiclana se caracteriza por ser uno de los tres destinos más caros en gasto/día de España, junto con Ibiza y Marbella, con la diferencia que estas dos últimas poblaciones reciben sobre todo turismo extranjero. Por ello, estamos trabajando en una recualificación continua del destino, con un plan de sostenibilidad turística y también por ello se intervienen en nuevas inversiones turísticas para la playa. Todo esto está relacionado directamente con la creación de empleo, porque todo esto tiene como objetivo crear puestos de trabajo en la ciudad. En este sentido, incrementar ese ratio de gasto/día significa una mayor empleabilidad, porque el turismo al que nos dirigimos sale a comer, sale a cenar, sale a navegar, sale a practicar deporte y genera actividad económica en la ciudad, ayudando así a incrementar la calidad de vida de los chiclaneros y chiclaneras y ayudando a incrementar esa empleabilidad. Con este reto vamos a continuar trabajando, de la mano de empresarios y personal laboral, porque entre todos hemos dado un sello de profesionalidad como pocos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN