La Ruta Jacobea Vía Franciscana es mucho más que un camino de índole religiosa. Muchas son las vertientes que, aunque de distinta raíz, confluyen en un mismo camino: la espiritualidad, evidentemente como piedra angular, pero también el turismo, la cultura o el deporte. Esta misma idea es la que ha recogido la delegación de Deportes, tras escuchar las peticiones de la Asociación Vía Franciscana de Chipiona ‘TAU’, para proponer en el pleno ordinario del mes de septiembre la propuesta de Proyecto Ruta Jacobea Vía Franciscana, que terminó recibiendo el respaldo total de la Corporación Municipal para ser aprobado por unanimidad.
Este proyecto contempla el desarrollo de actividades turístico-culturales que se llevan a cabo mediante modalidades en las que se realiza algún tipo de actividad física como ciclismo, marcha a pie o atlética y carrera. Propone enlazar Chipiona con Sevilla, concretamente en el Puente de la Señorita en la localidad de Camas, por ser el punto donde comienza la Vía de la Plata del Camino de Santiago en seis etapas, lo que equivale a una distancia total de 115 kilómetros aproximadamente. Un recorrido que, en cada paso, aúna turismo, cultura y deporte.
Laura Román, como delegada de Deportes, procedió a detallar el contenido incluido como parte del citado proyecto, mencionando la identificación de las personas responsables, las acciones a desarrollar, las etapas con las que contará, sus objetivos, el método de trabajo, el calendario de fechas para la realización de las distintas actividades, además de los distintos beneficios que repercute el desarrollo de este proyecto para el turismo, el deporte y la salud.