El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024

Barbate

Descubren en Cádiz una nueva especie de araña que tiene los colores del FC Barcelona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Macho y hembra de la nueva especie de araña descubierta.

Tres investigadores han hallado en el parque natural Los Alcornocales de Cádiz una nueva especie de araña que ha sido bautizada como "Phlegra blaugrana" porque los machos tienen un patrón de colorido que recuerda a los colores del FC Barcelona.

La prestigiosa revista internacional "Zootaxa" ha publicado el descubrimiento de esta nueva especie de araña en el sur de la Península ibérica, según explican los científicos en una nota de prensa.

"Se trata de una pequeña araña de la familia de los Saltícidos (conocidas como arañas saltarinas por la forma en que se desplazan) que destaca por el llamativo colorido de sus machos, que recuerdan en su apariencia a especies tropicales de esta familia conocidas como las arañas pavo real, pues en su cortejo muestran su colorido abdomen como si se tratara de la cola de esta ave", explican.

El escudo que presentan en su abdomen los machos combina los colores rojo y azul, lo que ha motivado que se las bautice como "Phlegra blaugrana".

Las hembras son sin embargo de un discreto color, muy semejantes a otras arañas de esta familia.

El descubrimiento ha sido llevado a cabo por los biólogos jerezanos Álvaro Pérez, investigador de la Universidad de Cádiz, e Íñigo Sánchez, conservador del Zoobotánico de Jerez y por Galina Azarkina, de la Academia de Ciencias de Rusia.

En su estudio han contado con la colaboración de miembros de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, a la que los autores pertenecen.

La nueva araña se ha encontrado en una pequeña zona de pastizales del sur del parque natural los Alcornocales, donde conviven con el ganado retinto.

Cádiz es una de las provincias más estudiadas de nuestro país a nivel aracnológico, según explican los biólogos.

En la provincia se han registrado cerca de 400 especies y aún siguen encontrándose novedades.

De hecho, los autores adelantan que ya han aparecido otras nuevas especies de araña que están en estudio.

Estos hallazgos ponen de manifiesto "el aún bajísimo conocimiento que tenemos de las especies que pueblan el planeta, algunas de las cuales llegan a extinguirse antes de ser conocidas por la ciencia", explican en la nota.