El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Vejer

A exposición los 'Estratos' históricos del Estrecho desde diferentes expresiones de arte

Antonio González Mellado ha señalado que "Diputación, como administración pública, tiene que darle visibilidad al arte contemporáneo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la exposición.

'Estratos' es el título de la nueva propuesta expositiva de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz que permanecerá en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial hasta el 26 de agosto que recoge los estratos históricos y simbólicos de la costa del Estrecho desde diferentes expresiones de arte.

El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, ha inaugurado esta muestra junto a Ana Ramírez, representante de la firma Dilalica --que asiste como comisaria de Estratos-- y la mayoría de los artistas artífices de las piezas expuestas.

Según explica la Diputación en una nota, en esta exposición convergen composiciones fotográficas, vídeo e instalaciones, distribuidas en las galerías del Claustro de Diputación así como en uno de los patios de la planta baja. Su enunciado ya es una expresa declaración de intenciones, al evocar con los sedimentos, acumulaciones de historias y vivencias, o fragmentos superpuestos que terminan por asentar las bases de un territorio y de una sociedad. De un lugar como la costa de la provincia de Cádiz que forma parte del Estrecho de Gibraltar.

Es éste el enclave que se plantea como punto de partida y de interpretación de cinco artistas, amparados en diferentes técnicas y lenguajes contemporáneos. Aleix Plademunt, de Girona, explora las connotaciones del término Trafalgar con un mosaico gráfico donde predomina la fotografía y que le permite enlazar un diálogo con piezas arqueológicas, la vegetación de las dunas, imágenes de Trafalgar Square o de la calle Trafalgar de Barcelona, entre otras muchas referencias.

Por su parte, Cristina Mejías, de Jerez, ofrece sus vídeos donde muestra el hallazgo y posterior enterramiento de los recientes descubrimientos arqueológicos en Cabo Trafalgar, así como instalaciones donde revela ese poso histórico conectado con una estética contemporánea.

Los artistas Julia Fuentesal (de Huelva) y Pablo M. Arenillas (de Cádiz) exhiben una instalación de grandes dimensiones, denominada falso suelo, conformada con planchas de escayola de la que emergen unas piezas que simulan ser estalactitas o estalagmitas que, en palabras de sus creadores, se revelan como espacios intermareales, inestables pero en permanente aparición y pérdida.

Finalmente, Christian Lagata, de Jerez, muestra una instalación titulada 'Salir del surco a labrar la tierra', donde reúne desechos del consumismo contemporáneo (hormigón, bidones, madera, aluminio, metacrilato o un neumático) que serán los bienes hallados de la arqueología del futuro y que contienen por tanto la huella de una propia narrativa.

Antonio González Mellado ha señalado que "Diputación, como administración pública, tiene que darle visibilidad al arte contemporáneo". En ese sentido, "hemos querido trasladar el espíritu de la Sala Rivadavia --asiduo alojamiento de muestras de arte contemporáneo-- al Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial".

El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura ha ensalzado además el bagaje de los artistas que convergen en Estratos, acreditado en diferentes premios y reconocimientos.

Por su parte, Ana Ramírez ha explicado que Dilalica se prodiga en exposiciones que pueden ser itinerantes y el caso de 'Estratos' no es una excepción, pese a que algunas de las piezas se han ajustado expresamente al espacio del Palacio Provincial. La comisaria y los artistas artífices de la muestra ejercieron de guías en la apertura de la exposición al público, trasladando con sus explicaciones todos los fragmentos, evocaciones y motivaciones que han terminado por conformar Estratos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN