El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Conil

El pez cochino protagonista en las V Jornadas Gastronómicas del pescado de Conil

Como aperitivo de la semana gastronómica, este sábado la OPP-72 organiza en la Lonja de Conil la presentación oficial de las jornadas con degustación de tapas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Nicolás Fernández, gerente de la OPP72.

Cartel anunciador.

Presentación de las jornadas.

  • Las V Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil cuentan con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Restauradores.

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la lonja de Conil (OPP-72), ultima la V edición de sus jornadas gastronómicas del pescado de Conil, que este año estarán dedicadas al pez cochino o pez ballesta. Unas jornadas que comenzarán este sábado 18 y durarán hasta el próximo 26 de septiembre. Asimismo, los restaurantes de la localidad, una vez más, atraerán a turistas y vecinos para disfrutar de la calidad y la frescura de los productos pesqueros locales en diferentes presentaciones.

Durante una semana, los restaurantes y bares que se suman a esta iniciativa incluyen en su menú diferentes tapas y platos elaborados con las especies poco conocidas a las que se dedican cada año las jornadas"

El pez cochino protagonizará este año las V Jornadas Gastronómicas del pescado de Conil. Se trata de una de las especies más apreciadas por la flota local, teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años: 1.214,40kg. (2018); 2.458kg. (2019), 4.238kg. (2020). Su comercialización según los datos aportados es progresiva, con un importe que asciende a más de 20.000 euros en 2020.

La iniciativa de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP-72), pretende promocionar la frescura y calidad del pescado local, fomentando su consumo. El objetivo principal es dar a conocer especies que son muy valoradas por el sector pesquero de Conil pero poco conocidas por el gran público.

Las V Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil cuentan con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Restauradores. Durante una semana, los restaurantes y bares que se suman a esta iniciativa incluyen en su menú diferentes tapas y platos elaborados con las especies poco conocidas a las que se dedican cada año las Jornadas.

El objetivo es doble: por una parte, los cocineros y restauradores deberán trabajar con productos a los que no están habituados, descubriendo así sus posibilidades culinarias y abriéndoles un hueco en sus menús; por otra, los consumidores podrán conocer y disfrutar de productos pesqueros que no son habituales en su mesa.

Como aperitivo de la semana gastronómica del pescado, este sábado 18 de septiembre la OPP-72 organiza en la Lonja de Conil la presentación oficial de las jornadas con una degustación de platos y tapas elaborados a base de pez cochino. En este acto se reconoce la implicación de los restauradores en estas Jornadas, y en la promoción del consumo de productos pesqueros locales.

La garantía de frescura y calidad es una de las características diferenciadoras de los productos pesqueros aportados por las embarcaciones de Conil. La flota artesanal de la OPP-72 faena en el caladero del Golfo de Cádiz y comercializa en primera venta en la Lonja de Conil, lo que permite que en muchos casos el tiempo transcurrido desde la finalización de la actividad de pesca hasta la descarga y su posterior comercialización sea de escasas 4 horas.

El sacrificio, la conservación y la preservación de los productos a bordo consiguen esa extraordinaria calidad en lo que es un aspecto clave en la estrategia de comercialización de la OPP-72, velando por el ejercicio de una correcta manipulación basada en buenas prácticas, tanto a bordo como en tierra, para ofrecer un producto de máxima calidad.

Cabe destacar que la Lonja de Conil tiene la Certificación ISO 9001:2015 por “el control de pesca con sacrificio en agua-hielo y la clasificación por calibres de los productos pesqueros”, una garantía más de la calidad y buen hacer de los productores pesqueros que forman parte de la Organización de Productores.Este reconocimiento ayuda a incrementar valor a la marca “Pescado de Conil”, gestionada desde OPP-72.

La trazabilidad y la información precisa al consumidor son dos ejes claves de la estrategia de comercialización de los productores pesqueros de Conil. Desde la OPP-72 ya se ha puesto en marcha en años anteriores una iniciativa destacada para mejorar la trazabilidad individual de los productos pesqueros amparados bajo su marca colectiva, “Pescado de Conil”. Contribuyendo de esta forma a fortalecer el proyecto de custodia alimentaria implantado desde 2020 en la Lonja de Conil.

Un importante número de especies son etiquetadas individualmente con bridas de uso alimentario, ofreciendo información al consumidor mediante el código BIDI o QR sobre fecha de captura/venta, zona de captura, especie, barco y arte de pesca.

El sistema de trazabilidad y etiquetado individual está implantado con éxito en cerca de 20 especies de palangre comercializadas por los asociados de la OPP-72. Se trata de un sistema muy atractivo para los consumidores, tanto en los restaurantes como en las propias pescaderías.

Por este motivo, la OPP-72 está ampliando este sistema de etiquetado individual a especies procedentes del enmalle, similar al que se viene usando para las capturas del palangre, y con el mismo criterio: etiquetando solo aquellas con más de 800 gramos, que hayan seguido el proceso de sacrificio en agua nieve, y menos de cuatro horas desde la finalización de las faenas de pesca hasta su puesta a la venta en la lonja de pescados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN