El tiempo en: Córdoba
Sábado 20/04/2024
 

Córdoba

Córdoba pierde habitantes mientras los gana la periferia

Córdoba está perdiendo habitantes. Los últimos datos del padrón, los del 2021, señalan que la ciudad ha perdido casi 4.000 habitantes en doce meses.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Córdoba está perdiendo habitantes. Los últimos datos del padrón, los del 2021, señalan que la ciudad ha perdido casi 4.000 habitantes en doce meses, una cifra histórica. Supone el 1% solo en un año, en una tendencia que se viene arrastrando desde hace algo menos de una década. Actualmente, la ciudad se ha reducido hasta los prácticamente 322.000 habitantes, unos 4.000 menos que el año anterior. 

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos por distritos, que señalan que la situación es prácticamente similar en toda la ciudad, aunque con excepciones. Solo hay cuatro distritos en los que se ganan habitantes en el último año: Periurbano, Arruzafilla, la zona Vista Alegre-Vallellano-Parque Cruz Conde y el Brillante (que incluye al barrio del Naranjo). Pero en el resto de distritos el número de población va a la baja.

La pandemia ha provocado una marcha de habitantes de las ciudades hacia espacios más amplios. En Córdoba, ese fenómeno se estaría dando en la Periferia. Ahí la población ha crecido un 22% en tan solo un año. Así, se ha pasado de los 10.280 habitantes censados en 2020 a los 12.589 de 2021. Es un incremento espectacular que se explicaría en ese sentido.

En cambio, la tendencia general en la ciudad es de descenso. La situación más grave se ha vivido en los distritos de Valdeolleros y el Polígono Guadalquivir, que han perdido un 4% de su población en solo un año. Valdeolleros por ejemplo se ha dejado 441 habitantes, por los 332 del Guadalquivir. La zona de Cercadilla-Olivos Borrachos ha perdido un 3% de su población y se ha dejado 165 habitantes.

En números absolutos, donde más habitantes se pierden es en el Casco Histórico de Córdoba. En 2021, la zona histórica de Córdoba perdió 721 habitantes. Así, pasó de 30.686 vecinos a tener ya menos de 30.000.

La tendencia es muy similar en más zonas de la ciudad. En un año han perdido el 2% de sus vecinos distritos como Moreras-Huerta de la Reina, Ciudad Jardín, la zona de Tejares y Colón, Cañero-Fidiana, la Huerta de la Marquesa, Fuensanta-Santuario y Miralbaida.

La segunda zona más habitada de Córdoba sigue siendo Levante, que roza los 20.000 habitantes. Baja de los 17.000 Fátima y está cerca de perder los 16.000 el Sector Sur. Ya lo ha hecho la zona de La Viñuela.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN