La Junta destina a Córdoba 380 millones en 2023 "con un incremento constante" desde 2020

Publicado: 29/10/2022
Estas cuentas, señala, "responden a un momento y a un territorio concreto, es decir, a quiénes somos y dónde estamos"
Los presupuestos de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba ofrecen inversiones por valor de 380 millones de euros para el año 2023. Proyectos ya en marcha como la base logística del Ejército de Tierra, la Ronda Norte, el Hospital Materno-Infantil, la Ciudad de la Justicia de Lucena, dependencia o diversas infraestructuras hidráulicas podrán continuar ejecutándose y concluirse gracias a diversas partidas repartidas a las diferentes delegaciones.

El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha resaltado que la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía "ha supuesto un incremento constante año tras año desde los 118 millones de euros de 2020 hasta los 380 millones de 2023, lo que supone una buenísima noticia para todos los cordobeses", según una nota del Gobierno andaluz.

Estas cuentas, señala, "responden a un momento y a un territorio concreto, es decir, a quiénes somos y dónde estamos".

La delegación más dotada es Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, cuya asignación asciende a 116 millones de euros, de los que el 76,1% se destinará a inversión. Este presupuesto sube respecto a 2021 un 21,6%.

Con ello, casi 8 de cada 10 euros estarán en manos de los sectores productivos o destinados a infraestructuras fundamentales en materia hidráulica, dinamización del mundo, competitividad del sector agroindustrial en general y a la protección del medio ambiente.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha considerado que el borrador de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 contempla "cifras récord en un momento muy complicado" como consecuencia de las incertidumbres que se están generando a nivel nacional e internacional y son las cuentas, ha dicho, que "certifican que el Gobierno de Juanma Moreno sigue siendo el Gobierno del cambio" al presentar unas cuentas "hechas por y para los andaluces".

Villamandos ha asegurado que estas cuentas servirán para "paliar las dificultades que las familias andaluzas están padeciendo" como consecuencia de la subida de los precios y ha declarado que suponen "un auténtico revulsivo en pilares básicos del Estado del bienestar" como Sanidad, Educación o Servicios Sociales, que experimentan, todas ellas, fuertes subidas respecto al año anterior.

Todo ello, ha dicho, lo ha hecho este Gobierno bajando impuestos porque "ningún Gobierno bajó nunca tanto los impuestos y ningún Gobierno invirtió tanto en sanidad, educación y servicios sociales".

Villamandos ha expuesto sucintamente los presupuestos de diversas consejerías y se ha detenido especialmente en su departamento asegurando que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación dispondrá en 2023 de un total de 1.919 millones de euros, lo que supone un incremento "cercano al 8%" respecto a las últimas cuentas autonómicas.

Ha asegurado que el Gobierno de Juanma Moreno destinará 312 millones de euros más que el último Gobierno socialista a universidades, investigación e innovación, lo que representa un 20% más.

El consejero ha asegurado que las universidades públicas andaluzas contarán con 1.691 millones de euros (casi un 8% más) financiando, además, los planes propios de investigación de las citadas instituciones académicas.

También ha destacado los 208 millones de euros que se destinarán a la investigación científica e innovación, lo que supone "un incremento espectacular del 42%", y un crecimiento del 3% para políticas de emprendimiento empresarial, que alcanzan los 55,4 millones de euros.

El consejero ha señalado que con estas cuentas se garantizará la suficiencia financiera de las universidades, el mantenimiento de la bonificación por rendimiento académico (45 millones), la reducción del precio de la matrícula de los másteres habilitantes o el aumento del complemento autonómico del programa Erasmus +.

Además, permitirá convocar ayudas a personal investigador en formación y doctor, desarrollar proyectos de I+D+i de los agentes del Sistema Andaluz del Nota de prensa Delegación del Gobierno de Córdoba Conocimiento o el apoyo a grandes infraestructuras de I+D+i para hacer de Andalucía "un verdadero polo de innovación".

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado la "transparencia, compromiso y eficacia" de unos presupuestos que "han vuelto a sorprender. Nunca antes se había invertido tanto en gasto social y se ha hecho con seis bajadas de impuestos".

En este sentido, estas cuentas vienen a dar a Andalucía "estabilidad y seguridad" y hacen que "Andalucía sea un espacio atractivo para invertir, somos la primera comunidad en presentarlos, vamos a la cabeza de España".

Nieto ha afirmado que el presupuesto de 2023 es el que necesita Andalucía para ser la locomotora que saque a nuestro país de la crisis y tire del tren", con un apoyo absoluto al tejido productivo y empresarial, lo que supone un incentivo para la creación de empleo.

En esta línea, ha destacado la gestión de los fondos europeos, con casi 5.500 millones que se destinarán a proyectos vinculados con la agricultura, la dinamización económica e industrial, al agua o al empleo.

Nieto también ha remarcado el marcado carácter municipalista del presupuesto, dado que el Plan de Cooperación Municipal vuelve a crecer "de una forma exponencial", superando los 2.044 millones, un 79% más respecto a 2018.

La Patrica, la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, también se incrementa hasta los 520 millones, 130 millones más que en 2018, mientras que el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) también se ha visto incrementado en un 5%.

Sobre los presupuestos de su consejería ha indicado que superan los 847 millones de euros, de los que casi 700 son para Justicia.

"Vamos a culminar el proceso de digitalización de la Justicia y vamos a impulsar los servicios telemáticos al justiciable", además de desarrollar importantes infraestructuras, entre las que ha destacado la culminación de la obra de la nueva sede judicial de Lucena y su puesta en uso.

© Copyright 2024 Andalucía Información