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Lunes 04/03/2024
 

Córdoba

La Media Maratón genera más de cinco millones de euros

Un estudio realizado por la UCO en colaboración con el IMDECO, revela el nivel de gasto que realizaron los participantes y visitantes que llegaron a la capital

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  • Salida de la Media Maratón 2023. -

La 37 edición de la media maratón de Córdoba, celebrada este pasado domingo, ha dejado un gran impacto socioeconómico en la ciudad. 

La presidenta del IMDECO, Marián Aguilar, ha aportado los datos del impacto económico directo que ha dejado este evento deportivo en Córdoba siendo de 2,9 millones de euros, con un impacto económico total de 5,08 millones de euros. Esto supone que, cada euro que ha invertido la ciudad en la media maratón, ha generado un retorno directo de 8,70 euros y un retorno total de 15,20 euros.

De los 6.327 corredores que disputaron la prueba, el 70% eran visitantes de fuera, por lo tanto, esta cita deportiva evidencia el interés turístico deportivo que supone esta actividad y el interés turístico que acompaña a la ciudad. Además, este estudio comprende el análisis del posicionamiento de la imagen de Córdoba como destino turístico deportivo así como destino inclusivo.

Dicho informe, también ha considerado la percepción de la ciudadanía de Córdoba y de los comercios sobre el impacto del desarrollo de la media maratón en la ciudad. En este sentido, se han obtenido resultados contundentes, donde el 85% de la población considera que la media maratón contribuye a ese impacto y mejora de la economía de la ciudad, el 82% considera que dinamiza el día a día de la sociedad cordobesa y el 83% siente ese aumento del orgullo de pertenencia a la ciudad de Córdoba.

También, el 91% de los vecinos y comercios encuestados considera que, celebraciones de este tipo de eventos deportivos, es muy positivo para el territorio. Asimismo, el estudio ha hecho análisis del grado de satisfacción que tienen los cordobeses, teniendo en cuenta los inconvenientes,  el 80% de los ciudadanos manifiesta que a pesar de los inconvenientes que le supone el desarrollo de estas actividades no les importa.

En cuanto a los participantes de la prueba, el 90% considera que Córdoba es un buen destino para albergar grandes eventos deportivos en general y, en concreto, en el atletismo. Igualmente, el 80% considera que este evento ha contribuido a posicionar a Córdoba como una ciudad inclusiva, el 90% opina que dinamiza y promociona el deporte entre los jóvenes y el 84% que ofrece la oportunidad de la práctica deportiva en personas con diversidad funcional.

Como conclusión, la presidenta del IMDECO se ha mostrado satisfecha con esta media maratón que, en palabras de Marián Aguilar, demuestra que es uno de los más importantes eventos deportivos por el impacto deportivo y socioeconómico que tiene y que, además, sella un compromiso inquebrantable por parte de la ciudadanía cordobesa que se siente orgullosa de eventos de estas características.

Durante la rueda de prensa, Marian Aguilar ha estado acompañada en esta comparecencia por José Enrique Ramos, profesor de la UCO, miembro del área de economía aplicada y uno de los partícipes de que este estudio haya visto la luz. El docente ha explicado que el informe ha seguido una metodología muy clara, donde se ha optado por un cuestionario y “según el rol que iban determinando los encuestados, pues iban clasificando los resultados”.

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