El tiempo en: Córdoba
28/04/2024
 

Córdoba

La Junta somete a exposición pública el Plan de Transporte Metropolitano

Este plan tiene como principal objetivo el aumento del uso del transporte público y una reducción de gases de efecto invernadero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autobús -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda somete al trámite de información pública el documento preliminar del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que incluye a 19 municipios de la provincia.

Este plan tiene como principal objetivo el aumento del uso del transporte público y una reducción de gases de efecto invernadero de cara al año 2030, así como el fomento de la intermodalidad, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el importante trabajo que se ha desarrollado hasta ahora para "elaborar un documento trabajado, que no sólo localiza los problemas de movilidad de Córdoba y su área de influencia, sino que aporta soluciones integrales, contando con todos los modos de transporte".

La Consejería de Fomento concede ahora un plazo de 45 días contados a partir de mañana para formular alegaciones, después de que se haya publicado la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El documento del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba incluye 84 actuaciones, entre las que destaca la mejora y ampliación del transporte público masivo, con más énfasis sobre el sistema ferroviario con una propuesta de ampliación de este servicio de titularidad estatal.

El documento preliminar sometido a información pública plantea ampliar el servicio por tren en el corredor del Valle del Guadalquivir, con la puesta en marcha de un cercanías que contemple un incremento de paradas y apeaderos.

Además, se plantean aparcamientos disuasorios en el entorno de las estaciones, así como la adaptación de los horarios de las líneas de autobuses metropolitanos con el Cercanías.

Por último, recoge la elaboración de un estudio para la implantación de servicios lanzadera hacia estas estaciones.

Igualmente, contempla una mejor cobertura de los autobuses metropolitanos mediante el aumento del número de paradas y mayor coordinación con los buses urbanos, así como una reordenación del mapa concesional para mejorar y optimizar el servicio.

En paralelo, se plantean intercambiadores de transporte en varios puntos de la ciudad.

El documento también incorpora ampliar la red ciclista en el ámbito metropolitano, fomentar la intermodalidad con aparcabicicletas en el entorno de estaciones y paradas de transporte público y reforzar el servicio público de préstamo de bicicletas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN