El tiempo en: Córdoba
21/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

La Junta saca a licitación pública la obra de la nueva EDAR de Fuente La Lancha

Las empresas interesadas en ejecutar este proyecto, que beneficiará a 337 personas, puedes presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Junta saca a licitación pública la obra de la nueva EDAR. -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha sacado a licitación pública la obra de la nueva agrupación de vertidos (AVV) y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Fuente La Lancha (Córdoba) por valor de 2,9 millones de euros. Las empresas interesadas en ejecutar este proyecto, que beneficiará a 337 personas, puedes presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de abril.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, así lo ha anunciado este martes el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, quien ha hecho balance de actuaciones de abastecimiento y depuración que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la provincia de Córdoba.

Actualmente, con el horizonte puesto en 2027, la Junta está trabajando en 55 proyectos de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Córdoba por valor de 176,4 millones de euros. "Se trata del 88 por ciento del total de la inversión que las distintas administraciones públicas están haciendo en Córdoba en materia de agua, muy por encima de la administración competente en las dos cuencas hidrográficas de nuestra provincia, el Gobierno de España, cuya inversión apenas supera el 3,5 por ciento del total", ha dicho Molina.

Actualmente hay cuatro proyectos en ejecución por valor de 15,8 millones de euros. Se trata de las agrupaciones de vertidos y depuradoras de aguas residuales de San Sebastián de los Ballesteros y Valenzuela, la ampliación de la depuradora de Pozoblanco y la financiación del proyecto de adecuación y mejora de la ETAP de Sierra Boyera que está ejecutando la Diputación de Córdoba (por valor de cuatro millones de euros) para conseguir devolver el agua potable a los 80.000 vecinos del norte de Córdoba.

"En breve sumaremos seis proyectos más, por valor de 21 millones de euros, en ejecución. Se trata de las agrupaciones de vertidos y depuradoras de aguas residuales de La Granjuela, Santa Eufemia, El Guijo, Algallarín, Guadalcázar y Fuente Tójar por lo que tendremos en ejecución diez proyectos con una inversión próxima a los 37 millones de euros", ha destacado Molina.

LA COLADA

Además del proyecto de Fuente La Lancha, se encuentran en licitación los de Albendín (Baena), Fuente Palmera y la terminación de las obras de abastecimiento del embalse de La Colada. En este sentido, Adolfo Molina ha afirmado que "ya se han evaluado las 30 propuestas presentadas para ejecutar el proyecto de solución definitiva de La Colada por lo que el siguiente paso será abrir la mesa de contratación para su adjudicación".

El proyecto de construcción de la solución definitiva al problema de abastecimiento del agua en el norte, abandonado en 2009, tiene un coste estimado de 11,1 millones de euros.

"El proyecto de conexión de La Colada junto al adecuación y mejora de la ETAP de Sierra Boyera, que ejecuta la Diputación de Córdoba con financiación de la Junta de Andalucía, suman 15 millones de euros y que van a permitir no tener que volver a sufrir las consecuencias tan duras que está provocando la sequía actual tanto en la población como en el principal sector económico de la comarca: la ganadería".

La Junta de Andalucía cuenta además con tres proyectos en fase de inicio de expropiaciones (La Rambla y Montalbán, La Carlota y Rute) y en fase de redacción de proyectos junto a la Diputación de Córdoba de los dos proyectos que forman parte del IV Decreto de Sequía de Andalucía (la ETAP Iznájar-Casilla del Monte y el de la línea eléctrica aérea de media tensión en el sondeo de Fuente Alhama).

Siete proyectos han finalizado ya el trámite de información pública, dos se encuentran en fase de tramitación ambiental --entre los que se encuentra el de abastecimiento en alta en Cerro Muriano y que tendrá un coste aproximado de 15,3 millones de euros-- y 27 están en fase de redacción.

"El compromiso del Gobierno andaluz con el agua es firme. Las últimas lluvias no nos pueden llevar al triunfalismo, por lo que vamos a seguir impulsando los proyectos que permitan regenerar el agua y mejorar así la calidad de vida de los cordobeses", ha concluido Adolfo Molina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN