El tiempo en: Córdoba
21/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El Consejo del Movimiento Ciudadano negocia sus propuestas sobre ordenanzas fiscales

Las modificaciones que considera "necesarias" para las ordenanzas fiscales y otros precios públicos para el año 2025

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede del Ayuntamiento de Córdoba. -

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha trasladado ya al área de Hacienda sus prioridades sobre las modificaciones que considera "necesarias" para las ordenanzas fiscales y otros precios públicos para el año 2025.

Tras la aceptación de sólo una propuesta para favorecer a las comunidades energéticas en el expediente de 2024, se acordó establecer una negociación a nivel técnico-político para las ordenanzas fiscales y otros precios en 2025. Además, se han mantenido reuniones con las áreas afectadas por cada una de las propuestas.

Según ha detallado el colectivo en una nota, las propuestas para 2025 se reúnen en tres grandes grupos. El primero tiene que ver con la adecuación de las ordenanzas fiscales a la nueva ley urbanística, Lista, y a su reglamento, así como a las propuestas que ya ha preparado la oficina del territorio para las viviendas.

Así, consideran que "los planes especiales de adecuación ambiental, que incluyen AFO de las viviendas, y los proyectos de obras de adelantamiento de servicios deben tener un tratamiento específico que pase por facilitar los procesos mediante el fraccionamiento o adecuación de los pagos de las tasas que corresponda al objetivo de conseguir que los procesos lleguen a buen fin". Esto se suma a "la situación de provisionalidad con que define la nueva ley a estos nuevos instrumentos urbanísticos".

Un segundo grupo tiene que ver con la apuesta por la instalación de energías renovables. Al margen de valorar la idoneidad de la disposición que se aprobó el año pasado para el casco y la que favorece las comunidades energéticas, se ha planteado que "las viviendas en proceso de regulación o de dotación de servicios puedan acogerse a la bonificación del IBI urbano como sucede en el resto de la ciudad". Esto, aparte de "contribuir a la adaptación al cambio climático y a la no emisión de dióxido de carbono a la atmósfera", permite "reducir costes y trámites en la dotación de agua caliente sanitaria y electricidad en las viviendas de gran parte de la periferia".

El tercer grupo de propuestas tiene que ver con el apoyo a la actividad de las entidades sin ánimo de lucro. El Consejo del Movimiento Ciudadano ha propuesto que "se deje de considerar como actividad de lucro la instalación de una pequeña barra para las actividades que duren uno o dos días y que estén incluidas en la programación de cada junta municipal de distrito".

Asimismo, solicitan que "no se cobre tasa cuando se ceda material de toldajes o escenarios y el transporte y el montaje corra a cargo de la entidad y no del Ayuntamiento".

Por otro lado, se sigue planteando que "la tasa de veladores bonifique a quien limite su instalación en extensión o en tiempo de ocupación de la vía pública y habría que incluir una tasa para el uso que algunos comercios estables empiezan a realizar de la vía pública y que se incrementa por días".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN