La dirección provincial de Izquierda Unida (IU) y los alcaldes de la formación en Córdoba han exigido este domingo a la Junta de Andalucía que preste "atención y apoyo al mundo rural", que "ha sido sistemáticamente abandonado por el Gobierno autonómico" del PP-A.
Así lo han criticado desde IU en una nota en la que se informa de una reciente reunión del coordinador provincial, Sebastián Pérez, junto la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, y las alcaldías de IU en la provincia, en la que analizaron la "crítica situación" que enfrentan los ayuntamientos de los pequeños municipios de la provincia.
Durante el encuentro, criticaron las "trabas administrativas" y la "falta de financiación" por parte de la Junta, "a pesar de la continua transferencia de fondos desde el Gobierno de España", que el Ejecutivo andaluz "no ha logrado ejecutar", según denuncia IU, que reclama que "la financiación llegue efectivamente a los ayuntamientos", y que "se reduzcan las barreras burocráticas que impiden a estos municipios ejecutar inversiones esenciales".
Los representantes de IU han realizado "un llamado urgente para que se asignen más recursos y se mejore la distribución de la financiación prometida, particularmente en áreas críticas como la ayuda a domicilio y proyectos fundamentales para el desarrollo local".
Además, exigen al Gobierno andaluz "la implementación de planes de empleo extraordinario para mitigar los efectos de la sequía en los trabajadores del campo", y solicitan una "mayor atención a los servicios públicos, transporte e industria en el ámbito rural".
"Es fundamental que la Junta de Andalucía cumpla con sus competencias y que invierta en centros de día, centros de estancia diurna y residencias", han señalado desde Izquierda Unida, que también ha denunciado "el desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas", advirtiendo que "la falta de servicios básicos está acelerando la despoblación en las áreas rurales".
"La ausencia de servicios educativos, sanitarios y de ayuda a domicilio, así como la carencia de infraestructuras y transporte, están provocando que los vecinos de los pequeños municipios se encuentren desamparados", añaden desde IU, desde donde subrayan además que, "mientras los municipios rurales carecen de recursos suficientes para impulsar proyectos que generen empleo y desarrollo económico, el Gobierno andaluz dejó sin ejecutar 4.600 millones de euros en 2023".
En esa línea, los representantes de IU han concluido sentenciando que "no puede ser que se ignore al mundo rural mientras se desperdician recursos esenciales que podrían transformar la vida en nuestros pueblos".