Quantcast
El tiempo en: Córdoba
Lunes 08/08/2022
 

Córdoba

Aprueban la reforma de un edificio de Bujalance para mercado municipal y aparcamiento

El nivel inferior, semienterrado, se destinará al uso de aparcamiento y en la planta superior se ubicará el mercado de abastos y locales comerciales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La zona.

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha informado favorablemente sobre el proyecto de reforma de un edificio en la calle Ancha de Palomino, 1 de Bujalance para mercado municipal y aparcamiento, según ha informado la delegada Cristina Casanueva.

El edificio está incluido en el conjunto histórico artístico de Bujalance, es Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Según se indica en nota de prensa, el proyecto prevé la construcción de un edificio para estos usos en una parcela con fachadas a Plaza Palomino y calles Ancha de Palomino, Poeta Mario López y Pintor. El nuevo inmueble ocupará la totalidad de la parcela en dos niveles, con una volumetría de escala similar al actual mercado.

El nivel inferior, semienterrado, se destinará al uso de aparcamiento y en la planta superior se ubicará el mercado de abastos y locales comerciales complementarios. Ambos niveles se comunicarán mediante un ascensor y un núcleo de escalera y ascensor. El acceso a la planta de aparcamientos se realizará desde la calle Ancha de Palomino. El mercado cuenta con accesos de público en calle Ancha de Palomino y calle Poeta Mario López y un acceso de servicio en calle Pintor.

Las fachadas son en general opacas, marcadas por los distintos accesos. En la confluencia de las calles Ancha de Palomino y plaza Palomino, se sitúa la entrada principal al mercado a través de una terraza cubierta que se abre con una secuencia de grandes huecos de proporción vertical, mediante paños maclados con sutiles diferencias de altura o alineación y resueltos en dos acabados: ladrillo antiguo visto con mortero de cal y enfoscado pintado en blanco.

Las carpinterías exteriores son de aluminio imitación madera, y la puerta de acceso de vehículos se resuelve con armazón metálico recubierto de ladrillo, enrasada con el plano de fachada.

El acceso al mercado en la esquina de las calles Poeta Mario López y Pintor incluye un panelado de madera del mismo tono que las carpinterías. La cubierta se resuelve en un 70% con tejado y en un 30% con azotea no transitable acabada con baldosa cerámica. En el tejado se incorporan dos lucernarios longitudinales integrados en la cumbrera con la misma pendiente de cubierta de perfiles de aluminio en color negro.

La cimentación se realizará por losa y muros de hormigón armado. Las instalaciones exteriores de climatización se colocarán en un sector de azotea dispuesto a menor cota en el extremo de la calle Pintor. Los conductos de ventilación irán revestidos de obra con remates tradicionales.

El presupuesto de licitación del proyecto asciende a 1.365.941euros.

TE RECOMENDAMOS