El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Córdoba

UGT reclama el derecho a conciliar de los comerciantes en Córdoba

Este domingo se ha llevado a cabo una caravana de vehículos en protesta por la ampliación de apertura de los comercios en domingos y festivos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Caravana de UGT Córdoba por la conciliación. -

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba (FeSMC) ha llevado a cabo este domingo una caravana de vehículos en protesta por la ampliación de apertura de los comercios en domingos y festivos tras la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

A su juicio, esta es una medida que está "destrozando" la conciliación de la vida laboral y familiar de trabajadores y que entra en contradicción con lo establecido en el Convenio Provincial del Comercio de Córdoba, que establece la jornada laboral de lunes a sábado.

La caravana, formada por decenas de vehículos en los que se podrían leer lemas como "los domingos son para la familia", ha comenzado en el Centro Comercial 'El Arcángel' y ha recorrido otros zonas comerciales de la ciudad hasta llegar al Centro Comercial 'La Sierra', según han informado desde el sindicato en un comunicado.

En la protesta, el secretario general de FeSMC Córdoba, Juan Martínez, y la responsable de Comercio del sindicato, Estela Cabanillas, han defendido el derecho y la necesidad de "descanso y de compatibilizar la vida laboral y familiar de estas personas trabajadoras".

En este sentido, Martínez ha asegurado que la declaración de la ZGAT es doblemente "dañina, porque destroza a los trabajadores y trabajadoras a las que afecta, pero también destroza a ese pequeño comercio que no puede competir con las grandes empresas y almacenes y que tan necesitado está tras dos duros años de pandemia".

Por su parte, la responsable de Comercio de UGT Córdoba, Estela Cabanillas, ha recordado que esta declaración de la ZGAT está "vulnerando los derechos de las personas trabajadoras del Convenio del Comercio de Córdoba, que establece que la jornada es de lunes a sábado".

Asimismo, Cabanillas ha desmentido que esta ampliación de apertura en domingos y festivos "genere más contratos ni suponga un complemento económicos a los trabajadores que, además, ven socavado su derecho al descanso y a la conciliación de su vida familiar y laboral".

UGT FeSMC ha anunciado que seguirá "convocando acciones y movilizaciones en contra de esta decisión hasta que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento rectifiquen y velen por el bienestar de decenas de miles de cordobeses".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN