El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Córdoba

Activan un plan para cubrir bajas por Covid-19 en la Residencia Parque Figueroa

López ha reaccionado así en una nota después de que este martes el sindicato UGT Córdoba avisara que se plantea "denunciar al Gobierno andaluz"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mancha (centro) y López (dcha.), ante la Residencia de Mayores Parque Figueroa de Córdoba. -

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio López, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un plan de medidas puntuales para solventar las bajas por Covid-19 de los trabajadores de la Residencia de Mayores Parque Figueroa, en la capital cordobesa, de tal manera que "el nivel de atención y la calidad del servicio está garantizado en todo momento".

López ha reaccionado así en una nota después de que este martes el sindicato UGT Córdoba avisara que se plantea "denunciar al Gobierno andaluz" de PP y Cs por la "posible negligencia" que podría estar cometiendo en dicha residencia, dada su "dejación a la hora de adoptar medidas ante la situación, cada vez más crítica e insostenible", que se vive en dicha residencia pública por la falta de personal, en general, y a raíz de las bajas por Covid, en particular.

Ante esto, López ha explicado que "las bajas que se están produciendo en estos momentos en toda la comunidad andaluza, a causa de la sexta oleada del coronavirus, son de muy corta duración y hemos detectado incluso que los procedimientos de contratación se solapan con la propia baja, pues nos encontramos con que cuando se va a suplir a la persona afectada, ésta se incorpora al servicio".

No obstante, según ha indicado, "se están estudiando las diversas acciones, dentro de la legalidad vigente, para cubrir esas bajas en la plantilla de la residencia, siempre con la vista puesta en el respeto escrupuloso a los derechos de los trabajadores y en la atención impecable a las personas usuarias".

En este sentido, López ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad a las personas usuarias, sus familias y a la plantilla del centro, ya que en estos momentos la ratio de personal y usuarios se ajusta a los parámetros establecidos". Así, en estos momentos la residencia "registra una ocupación del 70 por ciento de sus 124 plazas disponibles. Además, de las 37 personas usuarias afectadas por el Covid-19, solo una ha requerido ingreso hospitalario".

Respecto a la plantilla, el delegado ha precisado que, "a fecha 11 de enero, 28 trabajadores han dado positivo y se encuentran de baja médica, que en ningún caso supera los diez días, de ahí la dificultad de realizar nuevas contrataciones en el marco de lo fijado por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por consenso junto a los sindicatos".

De hecho, según ha asegurado López, "todos los empleos fijados en esa RPT están cubiertos, por lo que la dotación en estos momentos del centro es más que adecuada", añadiendo que, en cualquier caso, "se trabaja ya en medidas alternativas para garantizar que la calidad del servicio se mantiene en todo momento, como es nuestro compromiso".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN