El tiempo en: Córdoba
Lunes 29/04/2024
 

Córdoba

Córdoba recibe el legado documental más personal de Antonio Jaén Morente

Proclamó la II República en Córdoba y participó en la redacción de la Constitución de 1931

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los papeles más personales de Jaén Morente. -

El Archivo Municipal de Córdoba ha recibido este miércoles por parte del IES Luis de Góngora el legado documental más personal del historiador, político e intelectual Antonio Jaén Morente, quien proclamó la II República en Córdoba y participó en la redacción de la Constitución de 1931.

El legado, que pasará a formar parte del Fondo Jaén Morente del Archivo del Ayuntamiento de Córdoba, creado en 2022 con la donación de la documentación que se conserva del exilio por parte de sus nietas, lo integran 47 documentos fechados entre el 23 de abril de 1910 y el 5 de octubre de 1927.

Maribel García Cano, profesora de Geografía e Historia y la persona que localizó los documentos, que era directora del centro educativo entonces, ha dicho en el acto de cesión: "Hoy, después de más de diez años, he vuelto a tener la misma emoción que me embargó en el momento en que mirando entre los papeles que se podían haber quedado aquí en este centro, olvidados porque estuvieran fuera de contexto o por otras razones".

Los papeles personales de Jaén Morente fueron encontrados en un sobre nominado de su puño y letra como 'Papeles míos. Carrera' y con su rúbrica y entre ellos se encuentran su nombramiento como catedrático del Instituto de Cuenca en 1910, una receta de insulina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela o unas cartas del comisario regio de la Exposición Universal de Sevilla de 1929, José Cruz Conde.

"Cuando lo encontré (el sobre) para mí fue una emoción tremenda que he vuelto a sentir en estos momentos", ha recordado García Cano.

El biógrafo del historiador, político e intelectual, Manuel Toribio, ha leído un mensaje de las tres nietas de Jaén Morente, Cristina, Magdalena y Ángela, en el que agradecen la cesión desde el IES Luis de Góngora al Archivo Municipal porque contribuye a "asegurar la memoria histórica".

Para ellas, "estos documentos claves de la vida de don Antonio ya están a disposición de todos los interesados después de haberse conservado tanto tiempo en el Instituto", que es también uno de los objetivos que el centro ha perseguido en la cesión, según ha subrayado su director, Fernando Merlo.

La directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, ha puesto énfasis en que la dependencia "no es en blanco y negro, no contiene solamente la historia oficial, la historia institucional; por el contrario, nuestro Archivo Municipal es un archivo en tecnicolor, ya que en el mismo tienen cabida a través de estos documentos las historias de las personas, algunas de ellas personajes, como es este caso. Jaén Morente amó tanto a Córdoba que dedicó buena parte de su vida a hacer su historia, a escribir sobre ella y a difundirla en el exilio a través de su magisterio y sus conferencias".

La cesión supone para la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, que Córdoba "crece en historia y crece en patrimonio". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN