El tiempo en: Córdoba
Miércoles 24/04/2024
 

Córdoba

Aucorsa instala un sistema tecnológico que mejora la accesibilidad de personas ciegas

La Delegación de Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha códigos Navilens en 20 paradas de la línea 2 del autobús urbano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una etiqueta Navilens pegada en la parada de la línea 2 de Aucorsa de Ronda de los Tejares. -

Los códigos Navilens son un sistema tecnológico que permite a personas ciegas o con dificultad visual que ofrece información precisa sobre una ubicación e información complementaria que emite al teléfono móvil. Su implantación es pionera en Andalucía gracias a su llegada a Córdoba, la cual ha sido impulsada por la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento. En estos momentos, un total de 20 paradas de Aucorsa de la línea 2 - de Fátima a la Ciudad Sanitaria Reina Sofía - cuentan con este sistema que ya es todo un éxito en el metro de Nueva York, Bilbao o en la estación de Atocha de Madrid.

Bernardo Jordano, responsable de dicha área municipal, ha agradecido el apoyo de la ONCE para un proyecto piloto cuyo coste asciende a 3.000 euros y que quiere extenderse al resto de líneas de Aucorsa, al casco histórico y a edificios culturales como museos o teatros.

En su puesta de largo en la Ronda de los Tejares junto al alcalde, José María Bellido; el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, y representantes de la ONCE en la provincia de Córdoba, Jordano dio los detalles de cómo funciona este sistema que a simple vista funciona como un código QR. Sin embargo, al estar pensado para personas con dificultad visual o ceguera total, el usuario puede hacer un barrido con su dispositivo móvil para recibir la información correspondiente al lugar en el que se encuentra la etiqueta Navilens.

Así, está contemplado que a través de los códigos se ofrezca información sobre el tiempo de espera al bus en la parada correspondiente, la conexión con otras líneas de bus, o información general de la línea. Incluso está contemplado que en el futuro los conductores de autobús puedan recibir una alerta indicando que una persona ciega va a llegar a la parada.

Por su parte, la presidenta de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, ha expresado su alegría por esta iniciativa, sobre la cual se muestra muy agradecida al Ayuntamiento de la capital por ser sensible con el colectivo de personas con dificultad visual. En estos momentos hay en Córdoba y provincia un total de 2.350.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN