El tiempo en: Córdoba
Martes 30/04/2024
 

Córdoba

Detenidas 5 personas acusadas de explotar sexualmente a mujeres en dos pisos

Las víctimas eran recogidas en los aeropuertos de Madrid y Sevilla y de ahí trasladadas a Córdoba a pisos donde se las forzaba a ejercer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres traídas a la ciudad de Córdoba. Se han realizado seis entradas y registros y han detenido a cinco personas por delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública, falsedad documental y estafa.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en una nota, la investigación se inició a raíz de una denuncia en la que alertaban de unos hechos que podían ser constitutivos de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en dos pisos prostíbulos situados en la ciudad de Córdoba.

En concreto, las víctimas aterrizaban en España y eran recogidas en los aeropuertos de Madrid y Sevilla y de ahí trasladadas a Córdoba a pisos donde se las forzaba a ejercer la prostitución. Las mujeres tenían limitadas las salidas al exterior y vivían en condiciones de semiesclavitud, debiendo estar las 24 horas del día disponibles, no pudiendo rechazar a ningún cliente y estando controladas en todo momento por cámaras de vídeo vigilancia.

Los cinco arrestados tenían unos papeles definidos: dos mujeres eran las encargadas de los dos pisos que se utilizaban como prostíbulos; el hijo de una de ellas suministraba las sustancias estupefacientes a uno de los pisos y se encargaba de él en ausencia de su madre; el marido de una de ellas gestionaba el alquiler de los pisos y todo su funcionamiento, y el quinto miembro de la organización se encargaba de transportar a las víctimas desde los aeropuertos hasta los pisos prostíbulos, a la vez que gestionaba el alta laboral ficticia de otros ciudadanos extranjeros a cambio de una cuantía económica.

LLEGABAN A ESPAÑA "ENGAÑADAS"

Al respecto, la operación policial ha logrado poner al descubierto una trama criminal cuya actividad delictiva consistía principalmente en explotar sexualmente a mujeres vulnerables, que venían a España "engañadas".

En este sentido, se han realizado seis entradas y registros en domicilios y se han intervenido 18 bolsas de cocaína, una bola de hachís, 820 euros, una báscula de precisión y documentación relacionada con la investigación.

La operación policial finalizó con la detención y puesta a disposición judicial de las cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública y falsedad documental y estafa.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900105090 y el correo 'trata@policia.es' para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN