El tiempo en: Córdoba
26/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Cultura acepta las obras de mantenimiento y reparación en el patio principal del Museo de Bellas Artes

El informe de Patrimonio concluye que las obras propuestas no alteran la imagen exterior ni la volumetría actual, ha concretado la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrada al Museo de Bellas Artes de Córdoba. -

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto presentado para realizar obras menores de mantenimiento y conservación en los paramentos del patio principal del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

La intervención contempla la limpieza de canalones y zonas horizontales por acumulación de suciedad y el pintado de los paramentos manteniendo el color blanco existente, así como restablecimiento de la estanqueidad de uno de los canalones que recogen agua de la cubierta, según una nota de la Junta.

El informe de Patrimonio concluye que las obras propuestas no alteran la imagen exterior ni la volumetría actual, ha concretado la Junta.

El edificio, construido en 1443 y ampliado en el siglo XVI, fue el antiguo Hospital de la Caridad. Se trata de un inmueble complejo con varios cuerpos rodeando un patio central con jardines y fuentes.

A la edificación mayor corresponde la Iglesia, cubierta con bóvedas, una escalera significativa de piedra con artesonado mudéjar de lacería, así como distintas salas con artesonado.

La iglesia presenta portada gótica en la fachada, mientras que en el interior el patio es renacentista-mudéjar con doble arquería de ladrillo visto peraltado sobre columnas de mármol.

El edificio menor tiene una escalera imperial pequeña y fachada al patio renacentista con huecos adintelados. En una de las alas de la edificación que se levanta en lo que fue el antiguo Hospital de la Caridad se encuentra el Museo de Julio Romero de Torres. En otras zonas del edificio se ubica el Museo de Bellas Artes, por un lado, y la vivienda de María Romero de Torres, por otro.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba es monumento histórico artístico por decreto y es Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español. Está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El edificio se sitúa en la Plaza del Potro. Originalmente ocupaba mayor superficie, siendo lugar dedicado a la venta de ganado caballar. Tras la construcción en el XVI del Hospital de la Caridad, adquirió su configuración actual. A finales del XIX se proyecta la apertura hasta el Paseo de la Ribera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN