Quantcast
El tiempo en: Córdoba
Lunes 23/05/2022
 

Córdoba

Unen la inteligencia artificial y la realidad virtual para mejorar la dislexia

La dislexia no es solo un trastorno específico del aprendizaje que causa dificultades, sino también una barrera a la que se enfrentan los alumnos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La UCO.

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado un proyecto que combina la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual que tiene como objetivo dar ayuda y soporte a los estudiantes de educación superior con dislexia.

La UCO ha explicado que la dislexia no es solo un trastorno específico del aprendizaje que causa dificultades, sino también una barrera a la que se enfrentan los alumnos ocasionándoles problemas psicológicos como depresión o ansiedad y provoca a menudo aislamiento por parte de sus propios compañeros.

En este contexto surge VRAILEXIA, un proyecto europeo centrado en la búsqueda de herramientas para paliar esta situación y mejore la calidad del aprendizaje de estos estudiantes.

VRAILEXIA, que obtuvo la mayor puntuación en la convocatoria ERASMUS+ KA203, pretende ayudar a los estudiantes de educación superior con dislexia a través de una plataforma digital que combina la inteligencia artificial con la realidad virtual.

El proyecto europeo es liderado por la Universidad de Tuscia (Italia) y cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba, encargada del desarrollo de la realidad virtual del proyecto.

VRAILEXIA se servirá de la inteligencia artificial para desarrollar algoritmos a partir de un banco europeo con datos sobre diagnósticos, pruebas y evaluaciones psicológicas de estudiantes universitarios con dislexia.Estos algoritmos permitirán desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, material y formación docente.

La coordinadora del grupo en la UCO, Sara Pinzi, y las investigadoras del mismo equipo María Dolores Redel y Pilar Aparicio, han subrayado la falta de datos sobre las personas disléxicas en la Universidad, frente a otras etapas de la vida escolar como Primaria, Secundaria e incluso Bachillerato.

En esta línea, VRAILEXIA monitoriza esta información mediante un cuestionario para poder luego detectar qué sistema han utilizado aquellos estudiantes que consiguen llegar a la universidad y, a posteriori, que sean capaces de describirlo y poder integrarlo en su algoritmo de IA.

El proyecto cuenta también con una parte formativa enfocada al alumnado, para que mejoren la creatividad y la mentalidad emprendedora, y otro para el profesorado, aumentando la conciencia sobre la dislexia.

Coinciden en que está siendo un desafío interesante, dado que a raíz de la pandemia se ha dado a conocer la importancia de la virtualización de los contenidos, especialmente la labor de los laboratorios virtuales para poder facilitar la inclusión social.

TE RECOMENDAMOS