Siempre asociamos el calcio a los lácteos, e incluso pensamos que podemos tener déficit de este mineral cuando no consumimos leche, yogur y queso.
Hoy quiero enseñaros otros alimentos que también nos aportan calcio sin necesidad de tener que tomar lácteos: vegetales de hoja verde; frutos secos (cacahuete, avellanas y almendras); legumbres y derivados (soja y garbanzos); semillas de sésamo y de girasol; y orégano.
Además, podemos tener en cuenta algunos aspectos que nos ayudan a que su absorción sea mayor, ya que existen patologías específicas donde su consumo se ve incrementado y necesitamos que se absorba en mayor medida.
En concreto, la ingesta de algunos nutrientes favorecen su absorción como son:
-Vitamina D: procedente de la exposición solar principalmente, también en pescado azul y yema de huevo.
-Vitamina B12: procedente de carne, pescados, huevos y lácteos.
-Vitamina K: la encontramos en verduras de hoja verde, cereales integrales y merluza.
-Magnesio: la obtenemos de legumbres, frutos secos, cereales integrales, verdura y fruta.
-Zinc: procedente de huevos, mariscos y carnes rojas.
-Manganeso: procedente de legumbres, huevos, nueces y semillas.
Por el mismo motivo, también es importante que veamos los alimentos que la dificultan dicha absorción como son: Café, té o cacao; alimentos ricos en oxalatos (acelgas, espinacas) -Para evitarlo hay que cocerlos y no consumir el caldo-; alimentos ricos en fitatos (legumbres, cereales integrales, etc.); refrescos; alimentos ricos en azúcar, grasas saturadas o sal; y alcohol.