El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Córdoba

Fallece la concejala Amparo Pernichi, de IU

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba comunicó la noticia a través de sus redes sociales.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Amparo Pernichi, viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, durante una rueda de prensa -

Amparo Pernichi, concejala de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba, ha fallecido esta madrugada a los 53 años. La noticia fue confirmada por dicha formación política a través de sus redes sociales.

Amparo Pernichi (Barcelona, 1968) fue diagnosticada de un cáncer hace menos de dos meses. Edil en el edificio de Capitulares desde 2015, fue concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente en el equipo de Gobierno anterior, presidiendo el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) y el Jardín Botánico de Córdoba.

La última intervención de Pernichi en un pleno municipal fue en el celebrado el 28 de diciembre para aprobar las ordenanzas fiscales.

Militante de Izquierda Unida, Pernichi formó parte de la corriente de Izquierda Abierta dentro de esta formación y en 2018 concurrió en unas primarias con Pedro García, al cual estuvo muy cerca de ganar. Posteriormente, se integró en su candidatura como su número dos y en el mandato actual ha sido una de las concejalas de la oposición más activas, más participativas y con más iniciativa de toda la Corporación.

Pernichi participó en el último Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales de 2022. Luchadora e inconformista, y con un ideal feminista que defendía a cada paso que daba, nunca dejó de trabajar para lo que había sido elegida por los ciudadanos. A pesar de su enfermedad, mantuvo firme su trabajo de oposición, especialmente durante el llamado como caso Infraestructuras.

Si miramos al mandato anterior, Pernichi lideró una transformación en la gestión del Zoológico y del Imgema. Desde Infraestructuras, coordinó el plan de obras en los barrios que se llamó Mi Barrio es Córdoba y desde Medio Ambiente trabajó por una ordenanza para mitigar el cambio climático, sumó al Ayuntamiento al Pacto de Milán por una nueva política alimentaria, diseñó el mapa de ruidos de la ciudad, los huertos urbanos o la consolidación del Ecomercado, entre una multitud de iniciativas más.

Descanse en paz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN