El teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez (Cs), y el delegado comercial de Iluminaciones Ximénez, Antonio García, han informado este martes del nuevo alumbrado de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se celebra a finales de mayo, tras dos años sin hacerlo debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.
En concreto, han destacado que la iluminación va a ser "totalmente nueva", con hasta 72 motivos diferentes en los diseños, y para ello se cuenta con un presupuesto de unos 580.000 euros, dentro de un contrato prorrogado que se suscribió en 2019 --la empresa lleva 28 años con esta cita--. Habrá más de 1,8 millones de puntos de luz LED y la portada tiene en torno a 60.000 lámparas.
En este sentido, se distribuirán 264 arcos por toda la feria, más cien proyectores --focos--, un pórtico y 72 motivos, que corresponden a la zona de encuentro. Además, se colocarán guirnaldas entre el Puente Romano, la plaza de Santa Teresa, el Puente del Arenal y la caseta municipal.
Respecto a la portada, consiste en tres elementos unidos entre sí, pero "muy diferenciados", representando arcadas de los muros norte y sur de la Capilla de Villaviciosa de la Mezquita-Catedral en el centro. Las dimensiones son de 73 metros de longitud, una anchura de seis metros en sus laterales y de 17 metros en la zona central, además de una altura máxima de 43,42 metros. La zona central representa a la torre de la Catedral.
La inversión en lo que supone el montaje y desmontaje del alumbrado llega hasta los 500.000 euros y la infraestructura eléctrica, que sirve para dar electricidad a las casetas, ronda los 200.000 euros. Serán, por lo tanto, más de 700.000 euros los que invierta el Consistorio en iluminar El Arenal, entre otros aspectos que han citado.
Sobre cómo afecta la huelga de transportes al montaje, García ha explicado que ahora están con "la portada y pequeños elementos que se pueden transportar de otra forma y no implica los camiones de alto tonelaje, que son los que realmente está teniendo dificultades de salir a la calle", como para el desmontaje de iluminaciones de carnaval, por la actividad de los piquetes, aunque ha precisado que pare ellos "los meses de febrero y marzo son los más tranquilos del año".