Córdoba ha entrado de lleno en el mundo del arte contemporáneo con la exhibición en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de la exposición "Futuros abundantes", que abre la colaboración de tres años entre la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) y la ciudad.
La exposición, que conmemora el vigésimo aniversario de la fundación, muestra las motivaciones artísticas, ecológicas y éticas en los últimos 20 años de TBA21 y reúne más de 40 obras y encargos de la colección que se desarrolla en dos fases, una esta de abril y otra en otoño.
La muestra, que ocupa más de 3.000 metros cuadrados del recinto museístico, incluye todo tipo de arte, ya sea fotografía, instalación, videocreación, pintura, escultura, arquitectura y diseño e invita a la reflexión y la concienciación sobre el medioambiente.
Durante el acto de inauguración de la muestra, la presidenta del TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza, ha destacado el "entusiasmo" que ha supuesto el desembarco de la fundación en Córdoba y ha calificado de "milagro" el acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad, que aporta más de 450.000 euros al proyecto.
Ha añadido que la exposición ha tenido una gran aceptación entre sus invitados, que han manifestado su intención de visitar la ciudad, y espera y confía en que "cumpla las expectativas" creadas con la firma del acuerdo por tres años.
Por su parte, la comisaria de la muestra, Daniela Zyman, ha destacado que la muestra tenga lugar mientras "hay una guerra" ya que supone una oportunidad para representar la posibilidad de "hacer un mundo lleno de generosidad, diversidad y diferencia".
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que ha participado en la inauguración, ha resaltado que la exposición coloca a Córdoba en un lugar de "honor en el mapa internacional del arte de vanguardia" y espera que la etapa de tres años sea un "caudal transformador" para la ciudad.
Además, ha agradecido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, su apuesta por el "arte y la cultura" al saber "ver este proyecto desde el primer momento", y a Francesca Thyssen-Bornemisza por colocar a Andalucía "en el mundo del arte contemporáneo".
El alcalde ha mostrado su "emoción" al ver "culminado" la idea del proyecto y ha resaltado la pasión por el "arte contemporáneo" y por la "protección del medio ambiente" que muestra TBA21 con su colección.
La exposición incluye obras de Ai Weiwei, Allora & Calzadilla, Dana Awartani, Claudia Comte, Olafur Eliasson, Mario García Torres, Isa Genzken, Diana Policarpo, Naufus Ramírez-Figueroa, Yeo Siew Hua, Mathilde ter Heijne, Rirkrit Tiravanija, Janaina Tschäpe o Susanne M. Winterling.
Además de la muestra se desarrollarán actividades paralelas por toda la ciudad, como el concierto que tendrá lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos, una puesta en escena experimental de flamenco escrita y dirigida por Fernando Vacas y que cuenta con el guitarrista flamenco Niño Seve.
Este sábado también tendrá lugar una serie encuentros con artistas como Abraham Cruz Villegas, Mario García Torres, Regina de Miguel, Asunción Molinos Gordo, Plata, Teresa Solar, Daniel Steegmann Mangrané y Niño de Elche.