El portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Miguel Ángel Ruiz, ha opinado este viernes que la reforma educativa del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos es un "despropósito" y ha defendido la apuesta del gobierno andaluz de Juanma Moreno, conformado por el PP y Cs, "por la cultura del esfuerzo y por el sentido común en la educación".
En concreto, ha señalado el Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO, que detalla todo lo que tienen que aprender de forma obligatoria en toda España los alumnos de entre 12 y 16 años; un decreto que no incluye la Filosofía como asignatura de oferta obligatoria como optativa, quedando en manos de las autonomías incluirla o no como optativa en cuarto de la ESO; y que a la vez la fija como asignatura obligatoria en segundo de bachillerato, además de mantenerla en primero.
En paralelo, introduce que el estudio de Historia de España de segundo se centrará en la etapa contemporánea, desde 1812, bajo la premisa de que se trata de un modelo ya implantado en otros países; y determina que los alumnos podrán obtener el título cuando aprueben todas las asignaturas del ciclo; manteniendo la excepción de poder conseguirlo con una pendiente si así lo decide el equipo docente, en caso de que considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias.
"SEGUIR ESTUDIANDO FILOSOFÍA E HISTORIA"
Frente a ello, el dirigente popular ha manifestado que su partido, que gobierna la Junta de Andalucía, aboga por "seguir estudiando Filosofía e Historia en condiciones y seguir dándoles a los jóvenes las mismas oportunidades que han tenido hasta ahora". En paralelo, avisa de que la nueva reforma educativa "sólo está hecha para maquillar estadísticas desdeñando lo fundamental, que es que los estudiantes alcancen los conocimientos necesarios mediante el trabajo".
"El Gobierno de Sánchez ha puesto en marcha una reforma educativa sin consenso, sin diálogo y sin sentido común, y eso es algo que al final perjudicará a los alumnos, porque van a salir peor formados que el resto de jóvenes europeos y eso les colocará en una desventaja para competir en igualdad de condiciones", ha aseverado.
Por eso, el portavoz de Educación del PP valora el "mensaje de tranquilidad que el Gobierno andaluz envía a las familias andaluzas y a la comunidad educativa, que han mostrado su preocupación por la relajación de las exigencias educativas que supone la aprobación del Real Decreto del Gobierno de Sánchez". "Nos parece un despropósito la reforma educativa de Sánchez y desde Andalucía vamos a hacer de muro de contención contra estas barbaridades", ha defendido.