Quantcast
El tiempo en: Córdoba
26/06/2022
 

Córdoba

Los grupos del Ayuntamiento piden a Aena no recurrir la sentencia del aeropuerto

Para no pagar casi 20 millones de euros a dicho ente por la reclamación por las expropiaciones de los terrenos para la ampliación del aeropuerto

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PP, PSOE, Cs, IU, Vox y Podemos-- han aprobado este jueves en el Pleno Ordinario de abril una moción conjunta para pedir a Aena que desista de la presentación del recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la capital que da la razón al Consistorio para no pagar casi 20 millones de euros a dicho ente por la reclamación por las expropiaciones de los terrenos para la ampliación del aeropuerto.

En este sentido, los seis grupos recuerdan a Aena que "se trata de una competencia propia" a asumir por Aena, de manera que han mostrado su rechazo al recurso y han apoyado la defensa que se hace desde el Consistorio por los técnicos municipales y la asesoría jurídica sobre las posiciones de la ciudad.

Al respecto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba ya desestimó un recurso inicial de Aena contra un acuerdo de la Junta de Gobierno Local a tal efecto en julio de 2019 y falló a favor de la administración local tras una serie de "incumplimientos" en base a un convenio entre Aena y Ayuntamiento que nunca se llegó a aprobar en Pleno, ni se desarrolló sobre la ampliación de la infraestructura.

En otro orden de cosas, los seis grupos han apoyado una propuesta conjunta para instar a que en la normativa sobre becas de estudio se incluya la exención de computar a efectos de becas de estudio y otras ayudas públicas las cantidades percibidas por beneficiarios de subvenciones o ayudas para el mantenimiento de tradiciones declaradas Patrimonio de la Humanidad, como la Fiesta de los Patios, con peticiones al Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

ATENCIÓN A PALMERAS Y ALCOLEA

Asimismo, los grupos han aprobado una moción conjunta sobre el Barrio de Palmeras para instar al Ayuntamiento, la Junta, el Gobierno a que "reafirmen su apoyo y compromiso institucional con el Plan Integral Palmeras, así como los recursos necesarios para llevarlos a cabo".

También, han pedido al gobierno local poner en marcha las mesas técnicas con vecinos para el desarrollo del plan y trabajar en campañas de sensibilización que mejoren la imagen del barrio; fomentar la integración y participación en las entidades del barrio, y visibilizar el trabajo de las asociaciones y colectivos.

De igual modo, han reclamado a las administraciones rehabilitar viviendas, crear centros de formación y empleo y llevar a cabo una reordenación de la oferta educativa, así como pedir al equipo de gobierno trabajar en actuaciones de común acuerdo con la Junta Municipal de Distrito y la Asociación Vecinal de Palmeras en los proyectos "largamente demandados" por el barrio.

De otro lado, los grupos han respaldado mociones conjuntas sobre la atención a las personas en situación de Dependencia, con peticiones al gobierno municipal y los gobiernos regional y central, de cara a la mejora de las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras en este área y mejorar el servicio de ayuda a domicilio. Otra sobre la mejora de las conexiones eléctricas de alta tensión en el norte de Córdoba.

Y una tercera sobre la barriada de Alcolea, para pedir al gobierno local fijar un cronograma de actuación para ejecutar "de forma prioritaria y urgente" los acuerdos de la moción conjunta aprobada por el Pleno en octubre de 2020; que recupere el funcionamiento y las actividades que se desarrollaban en el centro cívico antes de la llegada de la pandemia del Covid-19, y que se amplíe el servicio de asistencia en materia de registro a más de un día para facilitar los trámites de los vecinos, entre otras actuaciones y reivindicaciones, como el servicio de transporte público y el campo de fútbol.

Además, PP, Cs, IU y Podemos han respaldado una moción, con la abstención del PSOE y Vox, para apoyar la resolución del conflicto del Sáhara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante un referéndum, y trasladar al Gobierno su rechazo al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental "por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU al ignorar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui".

Entretanto, los seis grupos municipales han apoyado dos declaraciones institucionales con motivo de la conmemoración del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y sobre lucha contra el fraude. Y se ha rechazado una moción presentada por Vox, con el voto en contra de PSOE, IU y Podemos, la abstención de Cs y el voto a favor de PP, junto a Vox, sobre la declaración de Córdoba como 'Municipio por la vida'.

OTROS PUNTOS

Por otra parte, en la sesión plenaria han salido adelante la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Ciudades 'Ramal Central' y la aprobación de sus estatutos, así como la solicitud a la Dirección General del Catastro para la formalización de un convenio de colaboración en materia de gestión catastral.

Igualmente, ha recibido el visto bueno una modificación de crédito del presupuesto vigente en 2022 mediante la concesión de un crédito extraordinario por importe de 449.959 euros, en concepto de transferencia de capital a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para la financiación del proyecto de Regina.

Y se han aprobado las tablas retributivas correspondientes a 2022 para los concejales y el personal directivo con el incremento máximo del 2% previsto en la Ley 22/2021 de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2022.

Cabe señalar que parte del personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se ha concentrado en el Pleno, pidiendo dimisiones, como la del delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, y la directora general de Recursos Humanos y Salud Laboral, Antonia Luisa Sola, tras una bajada de sueldos que han criticado.

TE RECOMENDAMOS