El tiempo en: Córdoba
Jueves 25/04/2024
 

Córdoba

Marcos Maza: El trasplante domiciliario te da vida

Marcos Maza recibió un trasplante autólogo en el Reina Sofía el 14 de marzo y su padre Juan se ha dedicado a cuidarle en un trasplante domiciliario en Córdoba.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En la presentación de la 20 Semana del Donante han estado Marcos Maza, que recibió un trasplante autólogo en el Reina Sofía el 14 de marzo y su padre Juan, que ha sido su cuidador. A Marcos le habían diagnosticado un mieloma múltiple en octubre del pasado año y volvió al hogar en el que se crio para poder ser cuidado por su padre. Marcos no ha dudado en reconocer que "el trasplante domiciliario te da la vida". Ha agradecido la solidaridad de la gente que dona órganos, sangre y tejidos. 

En el trasplante autólogo domiciliario el donante es el propio paciente, que suele sufrir un mieloma múltiple o un linfoma. Esta hematóloga ha recalcado que antes de aplicar quimioterapia al paciente se le extraen células de su médula ósea que se congelan. Como después de aplicar la quimioterapia para destruir el tumor se acaba destruyendo también la médula ósea, se le infunden a posteriori al enfermo las células descongeladas y eso permite que se le recupere su médula. La labor del cuidador también es esencial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN