El tiempo en: Córdoba
Viernes 26/04/2024
 

Córdoba

Victoria apabullante del PP, que tiñe de azul la provincia y arrasa en la capital

El Partido Popular de Córdoba obtiene siete parlamentarios frente a un PSOE que pasa de 4 a 3 escaños. Vox y Por Andalucía obtiene representación y Cs no repite

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los resultados de las elecciones andaluzas en la provincia de Córdoba dejan un panorama radicalmente distinto a ningún otro conocido. La lista del Partido Popular que encabeza el consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha conseguido los mejores resultados nunca alcanzados obteniendo siete escaños. Una cantidad impensable en cualquier convocatoria aunque en estos comicios se sintieran favoritos.

Con el escrutinio final, los populares consiguen unos 170.000 votos y un crecimiento del 22% sobre la anterior convocatoria electoral. Para entender la magnitud de la victoria, en una provincia con una profunda implantación socialista, el PP ha conseguido superar los resultados de 2012 que entonces se consideraron un hito cuando se alcanzaron los cinco parlamentarios. Sentará a cuatro parlamentarios más de los que ha tenido en esta legislatura.

Los populares se comieron la tarta cordobesa completa y hay que retrotraerse a las elecciones de 2004, en plena hegemonía socialista, para encontrar un partido que consigue siete diputados autonómicos por Córdoba. El PP se comió a Cs al completo, se hizo con una parte relevante del voto flotante del PSOE y redujo al máximo las expectativas de Vox.

Retroceso en el PSOE

En el Partido Socialista de Córdoba, la derrota es de dimensiones históricas en unas elecciones autonómicas. Solo habían perdido una vez en unos comicios andaluces. Y este 19 de junio ha llegado el segundo fracaso que, sin duda, es mucho más estrepitoso que el del 2012. La lista liderada por Isabel Ambrosio ha cosechado el peor resultado del PSOE de Córdoba en unas andaluzas con un resultado que no ha llegado ni a los 100.000 votos.

La sede de la avenida del Aeropuerto ha estado marcada por las caras largas, de seriedad absoluta ante unos resultados que no pueden maquillarse de ninguna forma. El PP le ha ganado la partida a los socialistas, que pierden un escaño con respecto a la representación alcanzada en el 2018, pasando de cuatro a tres sillones. Al 99,89% escrutado, el PSOE ha cosechado en Córdoba el 23,51% de los votos, quedándose casi seis puntos por debajo del resultado del 2018, cuando llegó al 29,23%.

Una vez compareció Juan Espadas, líder socialista a estas elecciones desde Sevilla, era turno para que tanto Isabel Ambrosio, candidata número uno del PSOE por Córdoba, como Rafaela Crespín, secretaria provincial. En primer lugar, Crespín ha aclarado que “han sido unos malos resultados” para este grupo, pero, con resignación, ha admitido que “así es la democracia”. “Darle la enhorabuena al PP por ganar las elecciones. Querría darle las gracias a los cordobeses que han confiado en nuestro partido y que la división de la izquierda no ha perjudicado. Este proyecto y candidato ha puesto de manifiesto que necesita consolidarse”.

Cs fracasa y se queda sin representación parlamentaria

Una de las grandes decepciones de la noche electoral del 19 de junio en la provincia de Córdoba ha sido Ciudadanos (Cs). Se quedan sin parlamentarios por Córdoba y el resto de Andalucía, perdiendo así los 21 sillones. 

Apenas una veintena de cargos y militantes de Ciudadanos se reunían en la sede, entre ellos los concejales en el Ayuntamiento de la capital Isabel Albás y Antonio Álvarez. Y arropaban a Pimentel a la hora de asumir el resultado ante los medios de comunicación. Antes, ya lo había hecho el líder andaluz, Juan Marín, anunciando su abandono de la política.

Tras felicitar al PP por su victoria -y en particular al candidato por Córdoba, Jesús Aguirre “por su gran campaña y el resultado obtenido”-, Pimentel ha dicho que desde Ciudadanos “nos sentimos parte del triunfo incontestable del PP porque los andaluces han aprobado la gestión en la Junta de Andalucía y una parte es nuestra”.

El efecto "VOX" se acabó desinflando

Por parte de Vox, en su sede se dieron cita los tres primeros candidatos provinciales y los responsables de comunicación, que iban analizando los datos del escrutinio. Con rostros serios empezaron a asumir que se escapaban las posibilidades de entrar en el Gobierno andaluz. De ahí que se pasara al deseo de al menos conservar la representación parlamentaria que finalmente acabaron conservando.

En su alocución, Hernández arengó a sus correligionarios a seguir trabajando porque, recordó que los resultados de este año han sido mejores que los de la anterior convocatoria (dos escaños más) e indicó que estos resultados son “un punto de inflexión”. Hernández señaló que “lo que hace grande a las personas y a los partidos, no es ganar. Eso son circunstancias de la vida, lo que nos hace grandes es levantarnos ante la adversidad y seguir luchando por las cosas que uno cree”. Y recordó que los resultados obtenidos “nos siguen dando una voz importante en el Parlamento”, aunque reconoció que las expectativas eran elevadas, “porque cuando se sale a pelear se sale a ganar”. Por eso indicó que “vamos a seguir peleando”. Hernández concluyó su alocución señalando que la única solución a los problemas de Andalucía y de España “es Vox” e invitó a marcharse del partido a quien dude de ello. Animando a sus militantes a levantarse mañana de nuevo para seguir trabajando por sus objetivos y seguir caminando “con la cabeza levantada, el mentón elevado, como los legionarios, desafiantes y orgullosos de los que somos y lo que representamos”. Concluyó con un ¡Viva España! y un ¡Viva Andalucía! y se fundió en un abrazo con sus más cercanos colaboradores. 

Por Andalucía obtiene un escaño y Adelante se queda fuera

Por Andalucía obtiene el único escaño por Córdoba a la izquierda del PSOE: Casi 38.382 cordobeses depositaron este domingo su confianza en Por Andalucía, lo que le valdrá para que José Manuel Gómez ocupe el único escaño a la izquierda del PSOE en el Parlamento andaluz, uno de los 5 logrados en Andalucía. El candidato José Manuel Gómez destacó que el de Córdoba ha sido «el mejor resultado de Andalucía», al tiempo que hizo autocrítica «porque la confluencia ha llegado tarde y no ha sido capaz de movilizar a la población».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN