El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Córdoba

Medina Azahara celebra su declaración patrimonial con un concierto medieval

La ciudad califal de Medina Azahara celebrará el próximo 1 de julio el cuarto aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Salón Basilical de Medina Azahara. -

La ciudad califal de Medina Azahara (Córdoba) celebrará el próximo 1 de julio el cuarto aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad con un concierto musical recreado a partir de una obra popular del medievo.

La Junta de Andalucía ha señalado que el programa musical que ofrecerá el grupo sevillano Artefactum se denomina "Tacuinum Sanitatis" (manual medieval sobre salud y bienestar), y se basa en un tratado de medicina árabe escrito por el médico y científico de Bagdad, Ibn Butlan, a comienzos del siglo XI.

La obra, que se centra en aspectos del ser humano relacionados con la felicidad, el amor, la alimentación o la salud, alcanzó una extraordinaria popularidad en todo Occidente en la Baja Edad Media.

A partir de esta obra, Artefactum crea un interesante repertorio sobre los sentimientos y las emociones que prevalecían en la Europa del momento, subtitulado "Músicas medievales para el buen vivir", que abarcan "desde los Carmina Burana hasta las Cantigas y las danzas, desde las canciones que ensalzan la primavera, hasta las relacionadas con el vino o el amor".

En definitiva, el grupo ha creado un programa "pleno de gusto por el bienestar y el buen vivir", mostrando que el medievo "no es una época de negros o grises sino de color y emoción", a través de la música para disfrutar en el mejor de los sentidos.

El concierto tendrá lugar en el Edificio Basilical Superior del conjunto arqueológico de Medina Azahara y contará con un aforo máximo de 150 personas, que podrán asistir sin necesidad de reserva previa y por riguroso orden de llegada hasta completar aforo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN