Quantcast
El tiempo en: Córdoba
Martes 09/08/2022
 

Córdoba

Adiós a un mes de julio extremo

El séptimo mes del año se cerró con más de 20 en máximas por encima de los 40 grados y con noches en las que conciliar el sueño ha sido realmente difícil.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Córdoba ha pasado este mes de julio que acaba una prueba de fuego, nunca mejor dicho: las temperaturas han alcanzado valores extremadamente altos un día tras otro, sin apenas dar una tregua. El mercurio se ha pasado de la raya y ha dejado jornadas sofocantes de calles desiertas y 'confinamiento' obligado durante las horas centrales del día.

A falta de todos los datos del mes completo, ya se pueden extraer algunos que van a pasar al a historia. En primer lugar, en julio se ha activado durante tres días consecutivos la alerta roja por calor extremo, la tercera vez en su historia en la que se concatena el aviso máximo tantas jornadas seguidas en la campiña: fueron los pasados días 23, 24 y 25. En total, han sido cuatro las ocasiones en las que el rojo ha puesto ojo avizor a la población, la primera vez que ocurre esto en un solo mes.

El calor ha azotado a Córdoba prácticamente desde principios de mes. El día 7 (valores de la capital, tomados del observatorio meteorológico del aeropuerto y publicados por la Agencia Estatal de Meteorología), las temperaturas ya empezaron su carrera ascendente y sin freno: ese día, las máximas llegaron a 39,9, un tiempo, ahora y para muchos, 'fresco'.

A partir de esa jornada y durante once seguidas, el mercurio no bajó de los 40 grados y estuvo oscilando entre 40,9 (el registro más bajo de esta serie) y 43,6, máxima que se dio los días 12 y 13.

Después de un 'respiro' el 18 y 19 del mes de 39,3 y 38,3 grados, respectivamente, se produjo una segunda subida en la que se alcanzó la temperatura más elevada de todo el año en curso: 44,2 grados el sábado 24 de julio. En total, el mes que concluye se cerrará con diecisiete jornadas por encima de los 40 grados.

La máxima del 24 de julio, pese a ser muy elevada, no se trata de la absoluta, según los registros de la Aemet: esa se alcanzó el 13 de julio del año 2017, cuando Córdoba ardió con 46,9 grados. Y, pese a ello, esta marca tampoco es la mayor de toda España: el 'título' lo tiene el municipio de Montoro, que el 14 de agosto del pasado año 2021 llegó a 47,4 grados, un valor que es el registro más alto medido en el país de manera fiable.

El pasado 24 de julio no solo tiene el récord de la máxima más alta del presente ejercicio, sino que también fue la noche más sofocante de este 2022: la mínima de ese lunes fue 25,2 grados a las 6.50 horas, mientras que a las 1.50 horas, el termómetro marcaba en Córdoba 35,7 grados.

Máximas históricas

En base a estas máximas, el mes de julio de 2022 podría llegar a superar o igualar el récord de temperatura media más alta hasta ahora registrada (de la serie que analiza la Aemet desde 1920). Hasta ahora, esa marca se dio en julio de 2020, cuando se alcanzaron los 30,8 grados. Con los datos disponibles del 1 al 26 de julio de este año, la temperatura media llega a los 30,3 grados, con lo que se supera de sobra el valor normal para un mes de julio en la provincia, que está en los 28 grados, según la Aemet. 

Igualmente, la media de las máximas diarias de julio de 2002 se sitúa en 40,5 (hata el día 26), indicador que está por encima del registro usual durante el séptimo mes del año, que se sitúa en los 36,9 grados.

Las olas de calor que se están registrando este verano no van a ser capítulos meteorológico aislados. Desde que empezó la ola de calor hasta el pasado 28 de julio, ha causado la muerte de más de cuarenta cordobeses.

TE RECOMENDAMOS