El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba, ¿recuperación o parón turístico?

Durante el primer semestre de 2022 se mantiene una "evolución favorable de las visitas turísticas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. -

El mundo sigue en pandemia yCórdona, Turismo mezquita-catedral con una guerra duradera, por lo que el turismo no termina de explotar y devolver a España a cifras de precovid, si bien monumentos Patrimonio de la Humanidad, como la Mezquita-Catedral de Córdoba, va recuperando paulatinamente sus visitas.

En declaraciones a Efe, el presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha apuntado que durante el primer semestre de 2022 se mantiene una "evolución favorable de las visitas turísticas" con respecto a los números arrojados durante los años 2020-2021, los peores momentos de la pandemia.

Concretamente, en el primer semestre del año visitaron la Mezquita-Catedral de Córdoba un total de 773.889 personas, lo que supone el 72 por ciento de los visitantes del mismo periodo de 2019, cuando el templo registró el "mejor año" al superar las dos millones de entradas.

Del total de visitantes que recibió el conjunto patrimonial, 761.049 realizaron una visita en horario diurno y 12.840 durante la visita nocturna de "El alma de Córdoba", por lo que se está "creciendo favorablemente" en los dos últimos años, aunque "sin llegar a la altura de 2019".

Con el ritmo actual "nos conformaríamos", asegura el deán catedralicio, quien reconoce que la situación de "incertidumbre" por la crisis de precios, sumado a la guerra en Ucrania, genera "inseguridad" ante lo que pueda ocurrir en el ámbito turístico.

Por el momento, la procedencia de los visitantes durante 2022 sigue encabezada por los españoles, con más de un 65 por ciento, seguidos por los estadounidenses, con cerca de un ocho por ciento, y franceses, con casi un siete por ciento.

Le siguen los alemanes con un cuatro por ciento, británicos, con un tres por ciento, e italianos, con un dos por ciento, mientras que "son muy escasas las procedencias asiáticas y de Europa del Norte y Oriental", con claros efectos de la inseguridad motivada por el conflicto bélico en Ucrania.

"Los técnicos hablan de recesión, aumento del paro, todo eso afecta al turismo enormemente porque el poder adquisitivo de las personas se resiente y entonces no lo pueden ni dedicar a la cultura cuando tienen un bien básico que atender", afirma Pérez Moya.

Por otro lado, la visita a la Torre del Campanario la realizan diariamente "unas 300 personas", mientras que el Cabildo espera incorporar la ruta de las Iglesias Fernandinas "a partir de octubre".

Aún así, habrá que esperar a la evolución del sector y que se vea "con más claridad", por lo que habrá que tener en cuenta la "perspectiva del mes de agosto y de septiembre" para "ver si baja el índice de visitantes o sigue subiendo", ha apuntado.

En cualquier caso, la actividad en el templo no para y, aparte del turismo, el "costoso" mantenimiento y ordenación del edificio sigue su rutina diaria, que es "compleja" al ser un monumento de "muchos siglos" en el que "no se usan materiales modernos" y que precisa de "tejas y maderas" muy especiales.

Y todo ello, bajo las premisas del Plan Director de la Mezquita-Catedral, que se elaboró hace un año y que está a la espera de que "se apruebe enseguida" por parte de la administración regional.

Pérez Moya ha señalado que el actual Plan Director es "en el fondo" una "actualización" del documento acordado entre "el Estado español con la Conferencia Episcopal Española" sobre la "reforma" y el "mantenimiento" de las catedrales.

"Lo que hemos hecho ha sido ponerlo al día técnicamente de toda la jurisprudencia que en relación a los bienes de interés cultural" y "Patrimonio de la Humanidad", ya que se ha incluido legislación de la Unesco.

"Es verdad que la Unesco orienta, ya que es cada país independiente el que tiene su propia legislación", si bien se han incluido recomendaciones al ser una estructura jurídica "válida" que pueden "ayudar enormemente" para configurar "un buen plan integral", ha explicado Manuel Pérez Moya. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN