El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Córdoba

La provincia de Córdoba comienza a afrontar cortes nocturnos de agua

Emproacsa contempla en su plan de emergencia el cierre de grifos en las horas nocturnas ante la dramática situación de los embalses.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los temidos cortes de agua generalizados en toda la provincia, anunciados en un principio para el próximo otoño si persiste la situación de sequía, podrían llegar mucho antes de lo previsto. De hecho ya están llegando a algunos municipios cordobeses. Los pantanos están en situación crítica y las autoridades públicas están empezando a tomar medidas para hacer frente al problema. Emproacsa, la empresa provincial de aguas de la Diputación, que abastece a la mayor parte de las localidades de la provincia, contempla la posibilidad de cortes nocturnos del suministro en su plan de sequía.

La semana pasada la compañía envió una circular que algunos ayuntamientos ya están difundiendo a la población. Y en ella se advierte claramente de que, si fuera necesario, «se podría llegar a la limitación temporal del suministro domiciliario». La opción está ya sobre la mesa y la decisión final, aunque aún no ha sido adoptada, dependerá de cómo evolucionen las reservas de agua, pero nada hace pensar que los pantanos vayan a mejorar en las próximas semanas, más bien lo contrario.

Se trataría de cortes puntuales durante el horario nocturno, en concreto desde las 23 horas hasta las 7 horas de la mañana del día siguiente y sólo de domingo a jueves, «no interrumpiéndose el suministro las noches de los viernes y sábados». Medidas similares ya se están aplicando en otros puntos de Andalucía.

Esas ocho horas diarias de corte del suministro permitirían ahorrar agua durante 40 horas semanales, pero Emproacsa también plantea en su plan de sequía ampliar las restricciones a todos los días de la semana con un total de 70 horas de ahorro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN