Quantcast
El tiempo en: Córdoba
Martes 09/08/2022
 

Córdoba

El Reina Sofía inicia un taller de videojuegos con personas ingresadas en Salud Mental

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha un taller dirigido a personas ingresadas en este servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Taller Wii en la Unidad de Salud Mental del Hospital Reina Sofía.

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha un taller dirigido a personas ingresadas en este servicio que utiliza el videojuego como herramienta de trabajo.

Entre los objetivos que busca esta nueva metodología de trabajo destaca la mejora del bienestar piscológico, de la autoestima, la atención, la concentración, fomentar las destrezas manuales y creativas, al mismo tiempo que ayuda a potenciar las relaciones interpersonales y sociales.

Se trata de una actividad enmarcada en el proyecto de transición, en la que se trabaja desde el modelo de recuperación en el que las personas son las principales protagonistas de su proceso, favoreciendo así su empoderamiento personal y su capacidad para la toma de decisiones.

Según destaca en una nota la coordinadora de Cuidados, Leonor Padilla, "se trata de ofrecerles una dinámica más atractiva para evitar la negativa a participar en actividades de ocio". "Usamos, además, juegos que invitan a la actividad deportiva y cognitiva, lo que también les ayuda a mejorar el autoconcepto y, poco a poco, vamos logrando crear pautas de modificación de conducta, potenciar la socialización, etc. siempre como complemento a la intervención principal que es la presencial", valora.

Esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la donación de estas consolas por parte de los niños ingresados en el hospital, dado que eran materiales lúdicos destinados para el uso de pacientes de Pediatría y Cirugía Pediátrica.

"Quisimos compartir estos materiales y realizar con la propia donación una actividad educativa, en la que los menores ingresados en ese momento fueran capaces de tener una mirada reflexiva, en la que también vieran la necesidad de otras personas y que sintieran que podían ayudar con un simple gesto de fraternidad", resalta la responsable de la Unidad de Actividades Motivacionales, Ana Calvo.

Gracias a la generosidad de empresas y particulares, el centro hospitalario cuenta con diferentes terminales de videojuegos, una herramienta muy útil que se utiliza para reducir el estrés y fomentar la participación a través de dinámicas de juego en las que tienen que interactuar con otras personas.

TE RECOMENDAMOS